Tuesday, October 20, 2009

Creacionismo = estupidez?

Nota: Normalmente, una nota de este tipo estaría posteada en inglés en www.thechapinskeptic.info, mi blog dedicado al escepticismo/libre pensamiento. Sin embargo, me pareció importante compartir estas ideas con mis amigos y lectores guatemaltecos.

La semana pasada asistí a una conferencia del Dr. Jerry Coyne, autor de "Why evolution is true" en la Universidad Francisco Marroquín, de la cual me enteré debido a mis amigos del club de lectores de Ayn Rand. Me llamó la atención el tema y el amigo que me contó de la conferencia me mencionó el debate entre creacionismo y evolucionismo que está muy activo en Guatemala...

¡Momento! ¿Debate sobre QUÉEEEE?

Resulta que la mayoria protestante en Guatemala (sí, yo creo que ya son mayoría) se creen las historias de la biblia a pie juntillas y no creen que las especies evolucionan.

Me pareció que ese debate existía sólo en la cerrada y conservadora sociedad gringa pero este amigo (de paso, El último de Paz) me sacó de mi ignorancia. Al mismo tiempo, me dí cuenta que no tengo amigos protestantes (será tanta la diferencia en estilos de vida/pensamiento?) pero, en fin, me quedé con la duda sobre el tal debate.

Y para tener una primera impresión del asunto, le pregunté a una compañera de trabajo, fiel asistente a la Corporación Cash. Ella se extrañó de la pregunta, me dijo que no había tal debate porque, al fin, la evolución es sólo una teoría científica y ellos no creen que el hombre descienda del mono. Total, los monos no se están convirtiendo en gente, ¿verdad?

Me quedé con la boca abierta. La señora en mención tiene un trabajo importante, estudios universitarios y ha viajado extensamente, habiendo trabajado con al menos dos transnacionales. ¡Y yo no podía dejar de contar las falacias lógicas en su respuesta!!! ¡Y la ignorancia: no saber qué quiere decir teoría, no saber qué significa la teoría de la evolución... increíble!

Yo tampoco creo que el hombre desciende del mono. Total, los monos y los humanos somos primos, descendientes de un ancestro común que vivió hace unos 6 millones de años. Por supuesto, esta señora se reiría de mi escala de tiempo - la biblia no da lugar más que a unos 4 a 6 mil años de historia del universo...

Así que me quedé muy decepcionado, entrando al fin de semana. Entre los políticos corruptos,el pende-sidente (cuyo asesor espiritual es el mismo presidente de la Corporacion Cash) y la mitad de la población embrutecida por los dogmas dictados por los mercaderes de la fe, no sé a dónde vamos a llegar.

Espero que todavía queden algunos monitos que nos reemplacen en el futuro... cuando ellos evolucionen a una especie que, espero, sea mejor que la humana.




Share on Facebook

6 comments:

condottiero said...

Yo tampoco tengo amigos protestantes. En realidad, siempre he sospechado de los místicos y creo que nunca podría ser amigo de uno. Y cuando estoy con uno puedo decirle que lo entiendo pero no lo acepto.

Intentar razonar y discutir con un místico esto sería una pérdida de nuestro tiempo.

La evolución es el proceso de cambios genéticos a lo largo de muchas generaciones de todas las especies que han habitado el planeta Tierra (desde hace 3,500 millones de años). Esto es un hecho.

Sin duda, somos la especie más maravillosa del planeta Tierra gracias a la selección natural.

Este proceso de selección natural nos ha permitido ser los únicos que comprendemos las leyes que gobiernan el Universo y el origen de la vida en el planeta Tierra. A quienes no puedan entender esto... ya sólo les falta morirse, porque engañados ya están.

Enrique Pazos said...

No cabe duda que hay que mejorar la enseñanza de las ciencias en escuelas y colegios. Aunque la palabra teoría está bien empleada, la mayoría de la gente desconoce que tiene dos significados. Una es la de ser una explicación posible o tentativa a un fenómeno. Pero el otro significado es el de ser un conjunto sólido de conocimientos he hipótesis comprobadas. En este último sentido que se habla de la teoría de la evolución.

Para terminar con la ambigüedad, deberíamos llamarle "el hecho de la evolución" y que ya no queden dudas :)

Saludos!

Zarek said...

De acuerdo y, de acuerdo!

Luis FIGUEROA said...

Yo por eso creo que el universo es consecuencia del diseño inteligente por parte de El monstruo espagueti volador, ja ja ja.

Teachers Travelers said...

Estimado Chapin Esceptico,

Muy interesante tu punto de vista sobre este tema. Como veo que sos una persona de un alto nivel intectual con todo respeto te sugiero la lectura de un libro que podria ampliar tu conocimiento antes de decir con tanta conviccion que los que no creemos en la evolucion somos estupidos. El libro fue escrito por un pensador ingles de nombre C.S. Lewis. Podes leer sobre el en wikipedia antes de buscarte el libro que te propongo leer: Mero Cristianimo (Mere Christianity).

Dios te bendiga, aunque no creas en El.

Mario Arana
http://marioarana.blogspot.com/

Zarek said...

Ah Luisfi! Me cuento, junto contigo, entre los que hemos sido Tocados Por Su Fideoso Apéndice... FSM es kewl!

Mario, muchas gracias por tu comentario. Voy a revisar el autor que indicas aunque te cuento que no suelo leer apologías de la religión. Como le digo a mis amigos religiosos, yo estoy más allá de cualquier redención! Salud! :D