Tuesday, February 24, 2009

Una reflexión crítica sobre la "primavera chapina"

El ser escéptico no significa ser incrédulo ni testarudo; significa únicamente que se aplica el pensamiento crítico y el análisis a la evidencia que se presenta para determinar, de una manera objetiva, la validez o falsedad de una hipótesis. No basta con creer cualquier cosa que a uno le cuenten - hay que ver los detalles y la evidencia para sustanciar la verdad.

Viene al caso porque he estado escribiendo otro blog principalmente para poder compartir con mi familia y amigos algunos recuerdos y detalles de la vida de mi papá. En ese proceso he revisado varias de sus posesiones, que ahora están en mi poder, y me encontré sus pasaportes antiguos. En 1952, en pleno gobierno de Arbenz, mi papá visitó México y tuvo que pedir permiso para salir del país y poder regresar, según muestran los sellos en las fotografías adjuntas. Yo ya había hablado con mi papá de esto porque había visto la "visa" de entrada a Guatemala, solicitada en el consulado guatemalteco en el D.F.



Mi papá me comentó en esa ocasión, que era necesario solicitar esa visa en el extranjero para que se le "permitiera" el reingreso al país y se aceptaba como algo "normal". Pero revisando el pasaporte, me encontré también la "visa" de salida, donde le autorizaban salir del país con destino a México, una vez concedida la visa mexicana.


Hablando de esto con mis amigos EdMen y El último de Paz mencionaban ellos que éstos son los símbolos de un sistema totalitario. Yo sabía que en la antigua URSS se necesitaban visas de viaje para ir, incluso, de ciudad a ciudad pero ¡sorpresa! el gobierno "democráticamente electo" de Jacobo Arbenz tenía sometido a sus ciudadanos a este tipo de control tiránico.
¡Qué conveniente para evitar la salida de quienes debían ser detenidos ó para evitar el ingreso de personas indeseables de vuelta al país!

Un interesante tapaboca para los alabadores de los gobiernos "democráticos" de Arévalo y Arbenz, quienes añoran la dichosa "primavera chapina" interrumpida por el "intervencionismo yanqui" y un ejemplo de que hay que someter la historia a un análisis crítico y altamente escéptico: no todo es como lo cuentan.

De paso, he estado leyendo la excelente "Guatemala, la hstoria silenciada" del Dr. Carlos Sabino. No sólo muy interesante sino altamente recomendada. He encontrado en ella corroboración de varios hechos que me habían sido relatados por personas que participaron en los movimientos liberacionistas y adicionalmente... tengo el pasaporte de mi papá.

Texto y fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala

Tuesday, February 17, 2009

El listo vive de la explotación de los pendejos ó el tuerto es rey en el país de los ciegos

Mi maestro de física fundamental en el colegio ganaba más dinero haciendo apuestas con los alumnos que lo que el colegio le pagaba en salarios. Siempre decía que "el listo vive de la explotación de los pendejos".

Me he estado acordando de este señor viendo el ridículo que ha estado haciendo el pende-sidente Colom en Cuba. Primero, devaluando más (como si hiciera falta) la orden del Quetzal pretendiendo entregarla a Fidel, que ni siquiera lo recibió... perdón, no estaba disponible el artista para hacer la magia del Photoshop! Luego, pidiendo disculpas por el incidente de la Bahía de Cochinos!

¿Cuántos cubanos murieron en esa operación orquestada por la CIA? Fueron sólo 72 horas de combate y los invasores fueron aniquilados rápidamente ante la deserción del apoyo norteamericano. ¿Y qué hay de los 36 años de guerra financiados por Fidel y sus aliados? ¿Y los miles de muertos del conflicto armado con las guerrillas entrenadas en Cuba y otros países amigos del comandante? ¿Qué hay del dolor de los huérfanos, las viudas y los lisiados de esa guerra sucia? ¿Quién nos ha pedido disculpas?

Mi maestro de física, cuyo nombre me reservo por razones obvias, tenía razón. Los comandantes se dan la gran vida a expensas de los pendejos, incluyendo nuestro pende-sidente.

Yo no voté por él. ¿Y usted?

Foto de Prensa Libre. Haga click en ella para ver la noticia y votar en la encuesta.

Tuesday, February 10, 2009

La certeza del castigo

Atención: si encuentra comentarios que suenan políticos en la nota que sigue NO es por casualidad.

6 mareros quemados.
Eso fue lo que se necesitó para que la paz retornara a San Juan Sacatepéquez. Como en la famosa obra de Lope de Vega Fuente Ovejuna, el pueblo tomó la justicia en sus manos y eliminó la plaga de inseguridad y terror que los delincuentes habían establecido.
Los habitantes de San Juan Sacatepéquez, organizados en patrullas ciudadanas, se encargan de hacer el trabajo policial mientras la policía brilla por su ausencia. Tanto hombres como mujeres se reparten las labores de vigilancia diaria y nocturna y los malhechores y ladrones son aprehendidos rápida y eficazmente, bajo la mirada vigilante de los mismos habitantes del pueblo.
No estoy advocando hoy el tomar la justicia en las manos del pueblo. Respeto, eso sí, muchísimo la determinación y valentía de los sanjuaneros y les deseo suerte en su faena. Pero más importante que discutir sobre quién tiene que ejercer las labores de vigilancia es indicar la razón por la cual la criminalidad prácticamente ha desaparecido en San Juan:
6 mareros quemados.
No necesitamos quemar ladrones para que la inseguridad y el temor desaparezcan. Es suficiente con que las leyes se hagan cumplir. La única razón por la que los delincuentes buscan otros lugares para delinquir en vez de hacerlo en San Juan es que el castigo es certero.
6 mareros quemados. Si robas te atrapan. ¿Dónde más en Guatemala es eso una aseveración verdadera?
Necesitamos que exista la certeza del castigo. Mientras esta condición no se cumpla, no terminaremos con la criminalidad en nuestro país.