Wednesday, October 15, 2008

¿Quién es Jimmy Wales y Wikipedia?


Me pregunto quién no conoce Wikipedia estos días? Mis hijos (pobres los niños sin acceso a internet) y mi mujer (y yo) usamos Wikipedia todos los días para encontrar información sobre cosas o personas de la más variada índole ó para hacer los deberes del colegio. Por ejemplo, ¿qué es una esfera de Dyson (Dyson Sphere)? Wikipedia tiene un artículo muy bueno, con referencias a las esferas de Dyson en ciencia ficción, como por ejemplo el episodio de Star Trek TNG donde Scotty es encontrado por la tripulación del Enterprise D... en una esfera de Dyson. (Aclaración: mi esposa dice que soy un NERD).

En fin, Wikipedia tiene más de 1 millón de artículos en inglés y versiones en 75 idiomas! Es la mejor enciclopedia (según muchos, yo incluído) del mundo y es GRATIS. Y la razón de que sea tan completa y popular es que yo, usted y aquél podemos editar, añadir y modificar los artículos que se encuentran en ella. Sólo haciendo click en el botoncito de "editar"...

El creador de esta maravilla moderna es Jimmy Wales, un moderno empresario del internet nacido en 1966 en Huntsville, Alabama, US. Wales decidió iniciar una enciclopedia en línea y contrató expertos para escribir los artículos, a la manera tradicional. Después de un año y medio, tan sólo 12 artículos estaban completos y publicados. Así que decidió añadir un sitio complementario utilizando un software llamado "wiki", que en hawaiano quiere decir "rápido" para editar artículos en la enciclopedia. El efecto fue explosivo y condujo al tremendo éxito que hoy tiene Wikipedia.

Así que, quién no usa wikipedia? (de nuevo, pobres los niños sin internet, cómo harán sus deberes ahora?).

Pie de página de pensamiento crítico: Los artículos en Wikipedia no son escritos por expertos, necesariamente. Debe utilizarse con cautela - no todo lo que se encuentra en internet es cierto!

No comments: