Saturday, October 18, 2008

¿Son buenos los precios bajos del petróleo?


En marzo, estaba escribiendo yo sobre los precios altos del petróleo. Es un interesante signo de la debacle económica en la que estamos inmersos el hecho de que, hoy, esté escribiendo sobre lo contrario: El petróleo está barato. De hecho, extremadamente barato.

Si han leído mi artículo anterior ya saben que pienso que el precio del petróleo, cualquiera que sea, es muy bajo. Los combustibles fósiles, en general, son un recurso finito y tienen una fecha de expiración. Cuál es esa fecha es, por supuesto, objeto de muchísima controversia pero la controversia misma es sobre la duración de las reservas y no sobre el agotamiento de las mismas: esto último es un hecho.

Y la reciente baja a niveles de hace dos años ($70 por barril) es extremadamente preocupante. Preocupante, por varias razones:

  • Disminuye el incentivo para buscar fuentes alternas de energía que, de momento, no son rentables (eólicas, solares, etc.)
  • Se fomenta el "consumismo" - ya está incrementando el tráfico en las calles, con el consiguiente aumento de la contaminación atmosférica, como si no era problema ya.
  • Disminuye el incentivo de las compañías petroleras para invertir en explotación de yacimientos de difícil acceso (las arenas bituminosas, los pozos en aguas profundas, etc.)
  • Con la disminución de los valores de los activos de estas grandes compañías petroleras, se incrementa la posibilidad de "mergers and acquisitions" - la consolidación de la industria se acelerará y se disminuirá la competencia, lo que únicamente puede afectar al consumidor en forma negativa.
Ya los "caciques" de la OPEC adelantaron su reunión del 18 de noviembre al 24 de octubre, para discutir una disminución de la producción. Es bien conocida la postura de este organismo respecto al precio, el cual desean mantener en un nivel de 80 a 90 dólares por barril. La presión para alcanzar ese nivel de precio va a ser intensa. Irán y Venezuela necesitan precios arriba de 95 dólares por barril para mantener sus presupuestos nacionales balanceados; otros países, como Rusia, dependen de las exportaciones de petróleo y gas natural como principal fuente de divisas extranjeras. Si bien yo, personalmente, no lloro por los iraníes, rusos y (menos!) por el comandante venezolano, no puedo dejar de creer que el resultado de la próxima reunión va a ser un anuncio de un recorte en la producción de uno y medio a dos millones de barriles diarios, lo cual, seguramente, motivará a detener, si no a revertir, la presente caída de los precios.

Pero el problema de fondo sigue siendo el precio tan bajo del petróleo. Quién hubiera dicho que a 150 dólares por barril todavía habría mercado para el preciado líquido y que se avisoraba un precio de 200. Lo escandaloso no es que haya llegado a 150 sino que hay gente que estaba dispuesta a pagar 200.

Y eso, señala mi punto: el recurso finito debe tener ese tipo de precio escandaloso. No podemos pensar que, después de 125-150 años de consumo desenfrenado, vamos a tener petróleo para los próximos 125-150 años de la misma locura. Nadie se cree eso. Lo más, tendremos para 50 ó 60 años más y después, se acabó. Endgame.

Así que, pensando críticamente y aplicando nuestro ojo escéptico a la situación, los precios bajos son bien bien bajos y malos malos malos.

Aclaración: al contrario de lo que me ha sido señalado, no tengo acciones de ninguna de las compañías petroleras. Afortunadamente.

Wednesday, October 15, 2008

¿Quién es Jimmy Wales y Wikipedia?


Me pregunto quién no conoce Wikipedia estos días? Mis hijos (pobres los niños sin acceso a internet) y mi mujer (y yo) usamos Wikipedia todos los días para encontrar información sobre cosas o personas de la más variada índole ó para hacer los deberes del colegio. Por ejemplo, ¿qué es una esfera de Dyson (Dyson Sphere)? Wikipedia tiene un artículo muy bueno, con referencias a las esferas de Dyson en ciencia ficción, como por ejemplo el episodio de Star Trek TNG donde Scotty es encontrado por la tripulación del Enterprise D... en una esfera de Dyson. (Aclaración: mi esposa dice que soy un NERD).

En fin, Wikipedia tiene más de 1 millón de artículos en inglés y versiones en 75 idiomas! Es la mejor enciclopedia (según muchos, yo incluído) del mundo y es GRATIS. Y la razón de que sea tan completa y popular es que yo, usted y aquél podemos editar, añadir y modificar los artículos que se encuentran en ella. Sólo haciendo click en el botoncito de "editar"...

El creador de esta maravilla moderna es Jimmy Wales, un moderno empresario del internet nacido en 1966 en Huntsville, Alabama, US. Wales decidió iniciar una enciclopedia en línea y contrató expertos para escribir los artículos, a la manera tradicional. Después de un año y medio, tan sólo 12 artículos estaban completos y publicados. Así que decidió añadir un sitio complementario utilizando un software llamado "wiki", que en hawaiano quiere decir "rápido" para editar artículos en la enciclopedia. El efecto fue explosivo y condujo al tremendo éxito que hoy tiene Wikipedia.

Así que, quién no usa wikipedia? (de nuevo, pobres los niños sin internet, cómo harán sus deberes ahora?).

Pie de página de pensamiento crítico: Los artículos en Wikipedia no son escritos por expertos, necesariamente. Debe utilizarse con cautela - no todo lo que se encuentra en internet es cierto!

Saturday, October 4, 2008

Los híbridos vienen en camino

La gente en estos días habla mucho de combustibles alternos, biocombustibles, hay quién pregunta sobre autos eléctricos (pero un Tesla roadster cuesta US$109,000!) y la economía de hidrógeno que el Sr. Bush prometió se ve bien lejos... ¿Qué hay para nosotros los pobres?

Mis amigos y conocidos saben que soy escéptico con el biodiesel y el etanol (más sobre eso otro día) y también soy escéptico de los carros eléctricos con el actual estado de la tecnología. Pero los híbridos... eso sí me convence, porque la tecnología es madura y comprobada. Y no hay nada extraordinariamente difícil en la tecnología que se encuentra en estado de comercialización.

Hay varios tipos de híbridos pero lo que se presenta más prometedor de momento son dos tipos: los híbridos eléctricos y los nuevos híbridos hidráulicos.


Los automóviles híbridos eléctricos tienen ya varios años de comercializarse, principalmente en Estados Unidos. El "poster boy" de este tipo de automóviles es el famoso y deseado Toyota Prius. El Prius es un híbrido "en paralelo", lo cual quiere decir que puede ser impulsado por el motor eléctrico, el motor de gasolina o una combinación de los dos. Esto le da una gran flexibilidad en todo tipo de operación y la economía de combustible es fantástica - se habla hasta de 90-100 kilómetros por galón (en buen chapín) o, en sistema métrico, alrededor de 4 litros por cada 100 kilómetros. Hay varios otros modelos de Honda, Saturn, Ford, Chevrolet, etc. que utilizan sistemas similares aunque el Prius ha sido el favorito de las celebridades y los ambientalistas debido a su diseño, sumamente distintivo. Mientras las otras marcas comercializan modelos híbridos de sus líneas más vendidas, Toyota diseñó el Prius desde cero, haciendo que el conductor sea instantáneamente reconocido como un buen "verde".

Los híbridos en serie, como cosa interesante, tienen ya mucho tiempo en el mercado y se les ha conocido normalmente como "locomotoras diesel-eléctricas". En efecto, las reconocidas locomotoras utilizadas por los ferrocarriles desde los años 30 y 40, utilizan un gran motor diesel apareado a un generador, el cual a su vez impulsa motores eléctricos directamente en las ruedas de la locomotora. Esto ha permitido el conseguir un gran par motor para la tracción junto con una economía de combustible y eficiencia altamente deseada en una aplicación de servicio pesado.

General Motors ha prometido comercializar su híbrido serie "Volt" a partir del año 2010. Es un modelo altamente anticipado, puesto que será el primer sistema híbrido serie en una aplicación automotriz.


Pero la noticia más emocionante, para mí, es el desarrollo de un nuevo tipo de híbrido serie que no utiliza baterías ni motores eléctricos, sino un sistema hidráulico. El sistema hidráulico, desarrollado en sociedad por Eaton, UPS, International Truck y la EPA y el US Army, promete mejoras en la eficiencia de combustible de vehículos pesados hasta de un 70 por ciento, junto a una reducción en las emisiones de dióxido de carbono hasta de un 40 por ciento.


UPS
se encuentra evaluando estos camiones híbridos hidráulicos en algunas de sus operaciones y se anticipa que despliegue esta tecnología en toda su flota en el futuro próximo.


El camión híbrido hidráulico utiliza un fluido a presión para almacenar energía durante el frenado, la cual se libera luego para acelerar el vehículo luego de una parada. Junto con un motor diesel de alta eficiencia y un sistema que permite apagar el motor cada vez que el vehículo se detiene y arrancarlo utilizando la energía almacenada en el sistema hidráulico, el sistema híbrido serie permite obtener los ahorros mencionados.

Lo mejor de todo es que no se requiere de una tecnología avanzada para utilizar este sistema. La única desventaja es que el sistema es bastante voluminoso, por lo que realmente es más apropiado para un vehículo de servicio pesado. Sin embargo, el utilizar un sistema híbrido eléctrico en un camión aumentaría muchísimo el peso del vehículo por el tamaño y peso de las baterías requeridas, lo que hace la opción hidráulica mucho más atractiva.

Y aquí hay algo sobre lo que no soy escéptico. Si se logra comercializar estos sistemas híbridos realmente estamos a punto de presenciar una revolución en el transporte de carga, principalmente en trayectos urbanos. Mi escepticismo es sobre ¿cuándo llegarán estas maravillas a nuestro país?