Monday, June 28, 2010

Los ambientalistas y los "verdes"

Turbina de viento. Imagen de Wikipedia Commons.

Hace algunos dias escribí sobre mis experiencias con la Gran Petrolera. Qué me iba a imaginar que mis comentarios molestarían a un amigo quién escribió un comentario que reproduzco a continuación (traducción muy libre):

"Así que los verdes, eh? No crees que es un poco grosero? Los idealistas son idiotas hasta que sus ideas toman fuerza, después de eso son visionarios. No antes.

Las fuentes de energía alterna no funcionan? Diantres, allí es donde estaremos de acuerdo en estar en desacuerdo (con eso que yo soy un ingeniero en turbinas de viendo y todo).

El petróleo es únicamente la forma más barata ECONÓMICANTE de producir energía: es sucio, químicamente peligroso, afecto a explosiones y su principal daño es al ambiente, el cual está destruyendo IRREPARABLEMENTE. Además, no es renovable.

No quiero vivir como si fuera de la última generación en usar la Tierra y ni siquiera tengo hijos, como tú.

En fin, como dije antes, este es un punto donde tendremos que estar de acuerdo en no estar de acuerdo. Tengo un TREMENTO respeto por tí y es por ese respecto que me animo a contestar; yo sé que eres una persona racional que no me arrinconará solo porque pienso diferente en ciertos temas.

En cualquier caso, la mejor suerte en tus nuevas empresas. Todo lo mejor a tí y tu familia. ^__^

Saludos,

-Arc"

Yo también tengo a Arc en el más alto de los aprecios y su comentario me da un punto de apoyo para hablar de ciertas ideas que he tenido dando vueltas en mi cabeza.

Primero, el uso de la palabra "verde" no es casual - es deliberado. Ciertamente no soy muy diplomático cuando trato con gente prejuiciada o deshonesta y encuentro muchos de esos en el movimiento "verde".

Antes de seguir, quiero aclarar que estoy 100% de acuerdo en preservar el medio ambiente, tanto como es posible reconciliar la preservación con el desarrollo económico requerido por la gente pobre y los países en desarrollo. Yo creo que toda la vida es invaluable y mientras no puedo aceptar la matanza de un sólo mamífero marino más, por ejemplo, también creo que la vida de ciertos miembros de una abundante especie de mamíferos terrestres de dos patas es también importante de preservar.

Sin embargo, los verdes a los que me refiero son gente que usa el estandarte del movimiento ambientalista con el objeto de perseguir sus agendas perversas, las cuales parecen no incluir el bienestar de muchos de esos mamíferos terrestres de dos patas. Realmente no entiendo cual es la agenda de esa gente si es que hay alguna: me parece que muchos de esos infames personajes están en el juego únicamente por su provecho personal.

Y son deshonestos. Yo estaba escandalizado el año pasado cuando un bien conocido (en mi país) obispo católico convocó a una conferencia de prensa para presentar sus hallazgos después de conducir análisis del agua en la cercanía de una mina de oro. Acusó a la compañía minera de envenenar el río con "metales pesados". ¿Qué metales pesados? Aluminio, silicio y magnesio.... algunos de los elementos más abundantes de la corteza terrestre.

Así que reitero mi uso de la palabra "verde". Yo soy un ambientalista, un defensor de la conservación pero no de la pobreza y el hambre para aquellos que podrían aprovechar un buen trabajo en una mina de oro - siempre que la mina cumpla con buenas normas y prácticas medio-ambientales.

En cuanto a energía renovable, como mencioné antes, estoy convencido de la necesidad de desarrollar fuentes renovables y alternas de energía. Sin embargo, no creo que ya están todas listas para su uso a gran escala.

Mi buen amigo Arc dice que él es un ingeniero en turbinas de viento. Bonito trabajo. A mí me gustan las turbinas de viendo. Son una de las tecnologías más maduras para fuentes de energía alterna/renovable. Sin embargo, tienen dos desventajas:

1) En términos generales, no son buenas para proveer generación de base, pues el viendo no siembre sopla como y cuando se le necesita, y 2) No son tan confiables, todavía.

En mi nota, traté de indicar que la energía alterna se desarrollaría en algún momento más adelante en este siglo. La energía eólica es un buen ejemplo. Ya hay compañías trabajando en hacer las turbinas de viento más confiables, utilizando un enlace directo entre la hélice y el generador y evitando esas molestas cajas de engranajes, tan difíciles de mantener. Sí, las Grandes Petroleras sufrirán al no poder vender lubricantes a las turbinas (si usan el enlace directo) pero yo aplaudo la idea puesto que la caja de engranajes es el eslabón más débil en esta cadena de transmisión de potencia.

Y, tengo que decirlo, la energía eólica es también atacada por el movimiento verde. Las hélices de las turbinas matan aves migratorias y los diferenciales de presión entre un lado y el otro de las hélices matan a los murciélagos. Yo simpatizo con las aves y los murciélagos pero también creo que se pueden encontrar buenas localidades para las necesarias granjas eólicas, donde harán el mínimo daño a la fauna voladora.

Lo que no quiere decir que todos estos animales sobrevivirán. Pero hay que ceder terreno en una negociación, verdad? Lo que, me traería de vuelta a la mina de oro...

Así que, amigo Arc, no estamos en desacuerdo para nada. Estamos en el más violento y rabioso acuerdo. Pero todo es un asunto de balancear los pros y los contras y llegar a la mejor solución para todos: mamíferos marinos, fauna voladora y esos insípidos mamíferos terrestres de dos patas, que los verdes no parecen considerar meritorios de ninguna conservación.

/div>Share on Facebook

Wednesday, June 23, 2010

El fin de una era (para mí...)

Yo, impartiendo una charla a clientes, hace casi 20 años... Mis jefes, observando...

El día de ayer, después de 20.6 años de trabajar con la Gran Petrolera (Big Oil), mi relación laboral llegó a su fin.

20.6 años son muchos. Como le digo a mis hijos, ellos nunca me vieron trabajar para otro patrono. La personalidad de uno se hace sinónima con la de la empresa y los amigos y familiares piensan en uno cuando ven el logo de la compañía y viceversa - a veces pienso que la famosa estrella ya está grabada en mi frente...

Recuerdo hace 20 y pico de años, cuando yo estaba necesitado de trabajo y busqué en muchas partes... la misma historia de cómo comencé a trabajar con la Gran Petrolera es interesante. Pero en ese tiempo, aún con mis ideales de juventud, pensaba que yo no podía trabajar con la cervecería o la licorera - no estoy de acuerdo con el exceso en la bebida que esas compañías parecen promover. Tampoco quería trabajar con las tabacaleras, las que me llamaron a entrevista. Me parecía inmoral trabajar en producir un producto que produce enfermedad y muerte. Pero la industria del petróleo, a pesar de que hace veinte años tampoco tenía la imagen más verde posible, no me parecía mal. Además, yo siempre he vendido lubricantes. Aún en ese tiempo. Nadie parece darse cuenta pero, ¿quién puede vivir sin los lubricantes? (De hecho, incluso la reproducción sería difícil...)

En fin, la Gran Petrolera me contrató en el momento más difícil para mí, recién casado y con un hijo en camino, viendo las vitrinas de los almacenes llenos de ropita de bebé y cosas que no podía comprar. Y, con el tiempo, me dió para criar y educar a mis hijos, darles de comer y vestir, en fin una buena vida - todo por lo que le estoy muy agradecido.

Además, me dió la oportunidad de aprender a manejar un negocio con el dinero de otros. Cometí errores que le costaron dinero a la compañía. Me dijeron "no lo hagás otra vez" y seguí adelante. Aprendí cuántas cosas... no creo que mucha gente (ciertamente no más de diez personas) en Guatemala saben tanto de lubricantes como yo. Y conocí muchas personas importantes, algunas de las cuales hoy me ofrecen empleo... Y conocí muchos lugares, en Guatemala y otras partes del mundo, que nunca hubiera visitado si no hubiese sido por el trabajo. Todo lo cual ha contribuído ha enriquecer mi vida de una manera increíble.

No puedo dejar de mencionar la oportunidad de trabajar con tantos colegas talentosos y algunos jefes extraordinarios (siempre pienso en Ralph cuando pienso en buenos jefes). Muchos amigos, muchos colegas, muchos clientes y conocidos, relaciones que espero poder continuar aún cuando ya no estoy más con la compañía.

Una gran experiencia. No cambiaría esos 20.6 años por nada. Y, defiendo a las Grandes Petroleras (Big Oil). Es cierto que BP ha arruinado mucho la imagen de la industria con esta tremenda c*g*da que hicieron en el Golfo (decir que es tamaño dinosaurio es poco) pero la industria en general no es irresponsable, a pesar de lo mucho que protestan y acusan los verdes.

Y hay mucho que decir de la dependencia de nuestra civilización del petróleo. Hace algunas semanas un columnista local hacía una apología de las fuentes alternas de energía. Todo muy bien excepto que no funcionan. (Todavía). La fuente más barata de energía de que disponemos al momento es el petróleo y eso no está cambiando en los próximos 20 años. Quizá en 50.

Mientras tanto, deseo muchos éxitos a mis amigos y colegas trabajando para las Grandes Petroleras (Big Oil) y a las compañías también, porque el éxito de las compañías conlleva el éxito de su personal.

Share on Facebook