Wednesday, June 23, 2010

El fin de una era (para mí...)

Yo, impartiendo una charla a clientes, hace casi 20 años... Mis jefes, observando...

El día de ayer, después de 20.6 años de trabajar con la Gran Petrolera (Big Oil), mi relación laboral llegó a su fin.

20.6 años son muchos. Como le digo a mis hijos, ellos nunca me vieron trabajar para otro patrono. La personalidad de uno se hace sinónima con la de la empresa y los amigos y familiares piensan en uno cuando ven el logo de la compañía y viceversa - a veces pienso que la famosa estrella ya está grabada en mi frente...

Recuerdo hace 20 y pico de años, cuando yo estaba necesitado de trabajo y busqué en muchas partes... la misma historia de cómo comencé a trabajar con la Gran Petrolera es interesante. Pero en ese tiempo, aún con mis ideales de juventud, pensaba que yo no podía trabajar con la cervecería o la licorera - no estoy de acuerdo con el exceso en la bebida que esas compañías parecen promover. Tampoco quería trabajar con las tabacaleras, las que me llamaron a entrevista. Me parecía inmoral trabajar en producir un producto que produce enfermedad y muerte. Pero la industria del petróleo, a pesar de que hace veinte años tampoco tenía la imagen más verde posible, no me parecía mal. Además, yo siempre he vendido lubricantes. Aún en ese tiempo. Nadie parece darse cuenta pero, ¿quién puede vivir sin los lubricantes? (De hecho, incluso la reproducción sería difícil...)

En fin, la Gran Petrolera me contrató en el momento más difícil para mí, recién casado y con un hijo en camino, viendo las vitrinas de los almacenes llenos de ropita de bebé y cosas que no podía comprar. Y, con el tiempo, me dió para criar y educar a mis hijos, darles de comer y vestir, en fin una buena vida - todo por lo que le estoy muy agradecido.

Además, me dió la oportunidad de aprender a manejar un negocio con el dinero de otros. Cometí errores que le costaron dinero a la compañía. Me dijeron "no lo hagás otra vez" y seguí adelante. Aprendí cuántas cosas... no creo que mucha gente (ciertamente no más de diez personas) en Guatemala saben tanto de lubricantes como yo. Y conocí muchas personas importantes, algunas de las cuales hoy me ofrecen empleo... Y conocí muchos lugares, en Guatemala y otras partes del mundo, que nunca hubiera visitado si no hubiese sido por el trabajo. Todo lo cual ha contribuído ha enriquecer mi vida de una manera increíble.

No puedo dejar de mencionar la oportunidad de trabajar con tantos colegas talentosos y algunos jefes extraordinarios (siempre pienso en Ralph cuando pienso en buenos jefes). Muchos amigos, muchos colegas, muchos clientes y conocidos, relaciones que espero poder continuar aún cuando ya no estoy más con la compañía.

Una gran experiencia. No cambiaría esos 20.6 años por nada. Y, defiendo a las Grandes Petroleras (Big Oil). Es cierto que BP ha arruinado mucho la imagen de la industria con esta tremenda c*g*da que hicieron en el Golfo (decir que es tamaño dinosaurio es poco) pero la industria en general no es irresponsable, a pesar de lo mucho que protestan y acusan los verdes.

Y hay mucho que decir de la dependencia de nuestra civilización del petróleo. Hace algunas semanas un columnista local hacía una apología de las fuentes alternas de energía. Todo muy bien excepto que no funcionan. (Todavía). La fuente más barata de energía de que disponemos al momento es el petróleo y eso no está cambiando en los próximos 20 años. Quizá en 50.

Mientras tanto, deseo muchos éxitos a mis amigos y colegas trabajando para las Grandes Petroleras (Big Oil) y a las compañías también, porque el éxito de las compañías conlleva el éxito de su personal.

Share on Facebook

No comments: