Sunday, February 7, 2010

Exportando la revolución


El día de hoy recibí un correo de uno de mis amigos venezolanos con esta foto, de un cuarto de aceite de PDVSA, de venta en el Salvador a través de Alba Petróleos.

Mi amigo pregunta si esto es posible y si es cierto. La triste realidad es que sí, es posible y es cierto.

Todo el mundo sabe que, aparte de los horribles conflictos internos de ARENA, la razón del triunfo del FMLN en las elecciones recién pasadas en El Salvador fue el apoyo económico de Chávez, a través de Alba Petróleos y Danielito Ortega, quien ha hecho pingües ganancias intermediando entre los Albas y PDVSA.

Además del combustible diesel, el trato incluía la venta de lubricantes de PDVSA , los cuales se encuentran envasados de la manera que se muestra en la foto. Sin ninguna vergüenza, Chavez indica su apoyo al FMLN en la etiqueta de los envases.

Lo que es increíble de todo este asunto es que PDVSA esté desperdiciando su magra producción de lubricantes en exportar la revolución Chavista/Fidelista. Hace 10 años, PDVSA exportaba aceites básicos a toda Sudamérica y parte de Centro América. Hoy, gracias a la ineptitud del gobierno chavista y los burrócratas que mal-administran la empresa, PDVSA no puede ni siquiera suplir la demanda interna de aceites básicos para producir lubricantes y el gobierno chavista, a regañadientes, tiene que estar dando permisos de importación de lubricantes para que los venezolanos puedan cambiar aceite a sus vehículos. A pesar de no tener producto para vender en el mercado interno, PDVSA exporta de lo poco que tiene para apoyar las ambiciones del comandante.

Ninguna sorpresa en esto - el comandante usa a PDVSA a su sabor y antojo, sin preocuparse del bienestar de los venezolanos. De hecho, el payaso Zelaya estuvo volando por todas las Américas en un avión de PDVSA que fue puesto a su servicio por su "jefecito".

En fin, como nadie sabe para quién trabaja... El presidente Funes ha hecho ya clara su divergencia de la línea dura de los comandantes del FMLN y se rehúsa a seguir los lineamientos de la dirigencia FMLN-ista. Más bien, los diputados de ARENA en el congreso salvadoreño son sus aliados ahora, mientras que la bancada del FMLN ha hecho claro que bloqueará cualquier iniciativa de ley que salga del Ejecutivo.

Tiempos interesantes... Lo malo es que la antigua frase china "Que vivas en tiempos interesantes" en realidad era una maldición...





Share on Facebook

No comments: