Tuesday, September 2, 2008

La historia de la historia

El 26 de marzo de este año se publicó una columna en Prensa Libre, la que pueden leer aquí. No la reproduzco en esta columna por respeto a los derechos de autor. Ese día escribí esta nota a Prensa Libre:

Estimado señor Mario Antonio Sandoval,
con todo el respeto que me merece siempre su opinión estoy sumamente desalentado de leer lo que escribió en su "Catalejo" del día de hoy, miércoles 26 de marzo. Me parece que no ha hecho mayor investigación sobre el tema de los precios del petróleo y está escribiendo en base al sentimiento de frustración que sentimos todos al llenar el tanque de nuestro vehículo en la gasolinera.
Por favor, considere lo siguiente:
1) Las compañías petroleras no actúan a base de "codicia". No es posible conferirle cualidades humanas a una entidad impersonal como ExxonMobil, Shell, Total, BP ó Chevron.
2) En ninguna parte mencionó usted al Comandante Chavez y sus aliados de la OPEC quienes son los principales responsables del actual escalamiento del precio del petróleo.
3) Ciertamente el precio del petróleo es fijado por la oferta y la demanda. Sin embargo (y esto es mi opinión personal), la premisa de la "oferta", en el caso particular de este bien, es errada. El petróleo se "produce" pero es un recurso finito y se va a agotar algún día. Hay muchas opiniones sobre cuanto tiempo va a durar la actual existencia de este bien pero los estimados van desde 50 hasta 150 años. Después de eso, vamos a tener que usar bicicletas o caminar a pie. Si se tomara en cuenta el hecho de que la cantidad de petróleo existente es finita y limitada, el precio actual de $100 por barril es bien bajo, en realidad. Le invito a que busque el concepto de "peak oil" en Google y me cuenta lo que descubre.
4) Las fuentes de petróleo barata ya se agotaron. Los nuevos yacimientos que han descubierto y explotado en los últimos años están en el mar, algunos a más de 10 KM de profundidad ó en las arenas bituminosas de Canadá. Los precios altos que han prevalecido en los últimos años han hecho económicamente viable el seguir explorando y extrayendo el petróleo de estos lugares, donde cada inversión para la extracción comienza por los $100 millones de dólares y de allí, el cielo es el límite. Las petroleras están invirtiendo miles de millones de dólares cada año para continuar la extracción en estos lugares difíciles. Si el precio del petróleo bajara, lo cual es muy poco probable, muchos de estos yacimientos serían abandonados porque ya no sería negocio seguirlos explotando. La "oferta" entonces disminuiría y el precio volvería a subir. Estamos en un círculo vicioso alcista que es ya imposible de romper.
5) Al final del día, yo creo que el alza del precio del petróleo es bueno, para el medio ambiente y, ultimadamente, la supervivencia de la raza humana. El uso de combustibles fósiles ha contribuido al desarrollo humano al proveer abundante energía barata pero todo el carbono, que estaba "secuestrado" bajo tierra ha sido liberado al medio ambiente en forma de monóxido y dióxido de carbono (el famoso CO2) lo cual ha contribuido al calentamiento global. El alto precio del petróleo está impulsando la búsqueda no sólo de combustibles alternos sino también de fuentes de energía alternas y renovables. Cuando logremos desarrollar tecnologías que permitan el uso eficiente y económico de la energía eólica, solar, geotérmica y nuclear, tanto fisión como fusión, estaremos en la posibilidad de contamplar un futuro en el que el ambiente va a ser más limpio para nuestros hijos y nietos.
Cierto que el alto precio actual del petróleo trae consecuencias negativas para la población. Pero el argumento "ad misericordiam" de que el gobierno tiene que intervenir para "corregir" una situación que nosotros mismos hemos creado es completamente falaz y no conduce al bien común ni a un bien mayor. Yo estoy planeando utilizar un calentador solar, energía renovable (viento y solar) y apretar el cinturón con el asunto de la gasolina. Si el petroleo se agota, tendremos que caminar o usar una bicicleta. Tal vez entonces nos logremos poner en forma.
Atentamente,
J. Aníbal Ruiz S.

Esta nota nunca fue publicada ni recibí ningún acuse de recibo.

(Continuará... algún día. Aún hay más).

No comments: