Sunday, September 21, 2008

¿Y dónde están los verdes...? 2a.parte

Ayer escribí mi posting muy rápido y, como le comentaba a un amigo, el problema de un blog es que no está sujeto a muchas revisiones y no queda tan bien escrito como uno quisiera haberlo publicado.

El resultado es que pareciera que estoy despotricando contra el Suzuki Maruti. Y no era esa la intención. El Maruti es un ejemplo de cómo la ley no se cumple, un vehículo importado al país pero que no cumple con los requisitos mínimos de la ley que pretendía proteger el medio ambiente.

El tema, entonces, es que los verdes no se han preocupado por ver cómo se hace cumplir esta ley tampoco. Hay que hacer revisiones periódicas de los vehículos para verificar que sus emisiones cumplen con los estándares. Hay que fortalecer los controles en la aduana o el departamento de tránsito, para que los vehículos importados cuenten con los controles de emisiones requeridos. Y hay que retirar los vehículos que no cumplen con los estándares - prohibir su circulación. POR COMPLETO.

Yo sí estoy interesado en ese tema. La contaminación ambiental es una amenaza a la salud de los capitalinos. Mucho más que lo que se supone que es la minería. Ah, pero los verdes se enfocan en pelear con las compañías mineras y no con los múltiples dueños de los vehículos contaminantes, porque obviamente el cambiar de objetivo los haría impopulares.

De nuevo entonces, para las asociaciones ambientalistas (en términos generales) cuál es el objetivo? ¿Proteger el ambiente? ¿O hay otro objetivo... político-monetario?

Esto último es lo que, críticamente, tenemos que analizar antes de caer ciegamente en la crítica a la minería, a la explotación petrolera o al malvado "du jour" y "a la mode"!

No comments: