La gente en estos días habla mucho de combustibles alternos, biocombustibles, hay quién pregunta sobre autos eléctricos (pero un Tesla roadster cuesta US$109,000!) y la economía de hidrógeno que el Sr. Bush prometió se ve bien lejos... ¿Qué hay para nosotros los pobres?
Mis amigos y conocidos saben que soy escéptico con el biodiesel y el etanol (más sobre eso otro día) y también soy escéptico de los carros eléctricos con el actual estado de la tecnología. Pero los híbridos... eso sí me convence, porque la tecnología es madura y comprobada. Y no hay nada extraordinariamente difícil en la tecnología que se encuentra en estado de comercialización.
Hay varios tipos de híbridos pero lo que se presenta más prometedor de momento son dos tipos: los híbridos eléctricos y los nuevos híbridos hidráulicos.
Los automóviles híbridos eléctricos tienen ya varios años de comercializarse, principalmente en Estados Unidos. El "poster boy" de este tipo de automóviles es el famoso y deseado Toyota Prius. El Prius es un híbrido "en paralelo", lo cual quiere decir que puede ser impulsado por el motor eléctrico, el motor de gasolina o una combinación de los dos. Esto le da una gran flexibilidad en todo tipo de operación y la economía de combustible es fantástica - se habla hasta de 90-100 kilómetros por galón (en buen chapín) o, en sistema métrico, alrededor de 4 litros por cada 100 kilómetros. Hay varios otros modelos de Honda, Saturn, Ford, Chevrolet, etc. que utilizan sistemas similares aunque el Prius ha sido el favorito de las celebridades y los ambientalistas debido a su diseño, sumamente distintivo. Mientras las otras marcas comercializan modelos híbridos de sus líneas más vendidas, Toyota diseñó el Prius desde cero, haciendo que el conductor sea instantáneamente reconocido como un buen "verde".
Los híbridos en serie, como cosa interesante, tienen ya mucho tiempo en el mercado y se les ha conocido normalmente como "locomotoras diesel-eléctricas". En efecto, las reconocidas locomotoras utilizadas por los ferrocarriles desde los años 30 y 40, utilizan un gran motor diesel apareado a un generador, el cual a su vez impulsa motores eléctricos directamente en las ruedas de la locomotora. Esto ha permitido el conseguir un gran par motor para la tracción junto con una economía de combustible y eficiencia altamente deseada en una aplicación de servicio pesado.
General Motors ha prometido comercializar su híbrido serie "Volt" a partir del año 2010. Es un modelo altamente anticipado, puesto que será el primer sistema híbrido serie en una aplicación automotriz.
Pero la noticia más emocionante, para mí, es el desarrollo de un nuevo tipo de híbrido serie que no utiliza baterías ni motores eléctricos, sino un sistema hidráulico. El sistema hidráulico, desarrollado en sociedad por Eaton, UPS, International Truck y la EPA y el US Army, promete mejoras en la eficiencia de combustible de vehículos pesados hasta de un 70 por ciento, junto a una reducción en las emisiones de dióxido de carbono hasta de un 40 por ciento.
UPS se encuentra evaluando estos camiones híbridos hidráulicos en algunas de sus operaciones y se anticipa que despliegue esta tecnología en toda su flota en el futuro próximo.
El camión híbrido hidráulico utiliza un fluido a presión para almacenar energía durante el frenado, la cual se libera luego para acelerar el vehículo luego de una parada. Junto con un motor diesel de alta eficiencia y un sistema que permite apagar el motor cada vez que el vehículo se detiene y arrancarlo utilizando la energía almacenada en el sistema hidráulico, el sistema híbrido serie permite obtener los ahorros mencionados.
Lo mejor de todo es que no se requiere de una tecnología avanzada para utilizar este sistema. La única desventaja es que el sistema es bastante voluminoso, por lo que realmente es más apropiado para un vehículo de servicio pesado. Sin embargo, el utilizar un sistema híbrido eléctrico en un camión aumentaría muchísimo el peso del vehículo por el tamaño y peso de las baterías requeridas, lo que hace la opción hidráulica mucho más atractiva.
Y aquí hay algo sobre lo que no soy escéptico. Si se logra comercializar estos sistemas híbridos realmente estamos a punto de presenciar una revolución en el transporte de carga, principalmente en trayectos urbanos. Mi escepticismo es sobre ¿cuándo llegarán estas maravillas a nuestro país?
El buen gobierno y el gobierno bueno
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Muchos siguen sin ver ni aceptar que esta situación de impasse,
confrontación o como le denominen, viene de 2016 cuando se modificó la ley
del MP
La ren...
3 comments:
Wow!! Todo está en que no sea "obligatorio"; poque si es bueno...¿por qué tiene que ser obligatorio? Me encanta lo que pasa con toda esta tecnología. Saludos
Gracias por tu comentario. Fíjate que soy nuevo en el blogging, no estaba seguro cual sería el género quizá no tenía importancia, de pronto leo tus blogs fabulosos y en forma sanguínea me descubro en la crítica. Gracias.
Saludos.
Gracias Ed - me fascina que te gusten mis blogs. Mándame un correo a través de blogger para que me quede registrada tu dirección electrónica!
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