Sunday, September 21, 2008

¿Y dónde están los verdes...? 2a.parte

Ayer escribí mi posting muy rápido y, como le comentaba a un amigo, el problema de un blog es que no está sujeto a muchas revisiones y no queda tan bien escrito como uno quisiera haberlo publicado.

El resultado es que pareciera que estoy despotricando contra el Suzuki Maruti. Y no era esa la intención. El Maruti es un ejemplo de cómo la ley no se cumple, un vehículo importado al país pero que no cumple con los requisitos mínimos de la ley que pretendía proteger el medio ambiente.

El tema, entonces, es que los verdes no se han preocupado por ver cómo se hace cumplir esta ley tampoco. Hay que hacer revisiones periódicas de los vehículos para verificar que sus emisiones cumplen con los estándares. Hay que fortalecer los controles en la aduana o el departamento de tránsito, para que los vehículos importados cuenten con los controles de emisiones requeridos. Y hay que retirar los vehículos que no cumplen con los estándares - prohibir su circulación. POR COMPLETO.

Yo sí estoy interesado en ese tema. La contaminación ambiental es una amenaza a la salud de los capitalinos. Mucho más que lo que se supone que es la minería. Ah, pero los verdes se enfocan en pelear con las compañías mineras y no con los múltiples dueños de los vehículos contaminantes, porque obviamente el cambiar de objetivo los haría impopulares.

De nuevo entonces, para las asociaciones ambientalistas (en términos generales) cuál es el objetivo? ¿Proteger el ambiente? ¿O hay otro objetivo... político-monetario?

Esto último es lo que, críticamente, tenemos que analizar antes de caer ciegamente en la crítica a la minería, a la explotación petrolera o al malvado "du jour" y "a la mode"!

Saturday, September 20, 2008

¿Y dónde están los verdes cuando se les necesita?




El día de ayer leí con mucho interés una nota del estimado Alfred Kaltschmitt sobre la contaminación en el lago de Atitlán. Alfred se pregunta, al igual que yo, dónde están los "ambientalistas" para protestar y exponer el problema de la contaminación en el lago cuando han estado haciendo muchísimo ruido sobre la minería y extracción petrolera.

Y digo yo, dónde están los #$%" verdes cuando se les necesita? El caso del lago es uno, que llora sangre y estoy de acuerdo con el amigo Kaltschmitt. Pero hay otras situaciones en nuestra Guatelinda que lloran sangre y los verdes... ni vistos ni oídos.

La contaminación del aire en la ciudad de Guatemala es un tema serio y de consecuencias graves, al cual nadie, ni la Muni, ni el gobierno ni los verdes le han puesto "coco". El laboratorio de monitoreo ambiental de la Universidad de San Carlos publica de vez en cuando los resultados de su trabajo, sin que la cosa pase a mayores consecuencias. Pero lo cierto es que, en el tema de las partículas sólidas en suspensión en el ambiente, Guatemala Ciudad está muy por arriba de lo que la OMS indica como "aceptable" y de hecho, los niveles de contaminantes están en el punto de "salga corriendo".

Las partículas sólidas, los óxidos de azufre y algunos otros contaminantes son producidas por los automotores, principalmente por los vehículos con motor diesel (léase "buses del servicio urbano") los cuales, como regla, están en muy mal estado de funcionamiento y expelen unas grandes nubes de humo negro. De menor visibilidad pero no menor peligrosidad, los óxidos de nitrógeno son emitidos por todos los vehículos, a diesel y gasolina, sin convertidor catalítico.

En los años 90 se emitió una ley que obligaba al uso de la gasolina sin plomo y a la importación de vehículos equipados con equipo de control de emisiones. Tal ley parece estar archivada en algún rincón de la Biblioteca Nacional, porque nadie está velando por su cumplimiento: una de las provisiones contenidas en su texto era la revisión periódica de los vehículos para verificar el cumplimiento de los estándares de emisiones permitidas.

Como en Guatemala no se hace cumplir la ley y todo el mundo hace lo que le da la gana, han entrado al país todo tipo de vehículos vetustos (por viejos) que no cumplen los estándares y también se importan vehículos nuevos, como el infame Suzuki Marutti, que tampoco tienen los equpos reglamentarios.

¿Dónde están los verdes? digo yo de nuevo. Ýo me puedo permitir hablar contra el uso de un Suzuki Maruti (y no tengo nada contra Suzuki ni su importador, es sólo un ejemplo) porque no estoy en ningún concurso de popularidad pero me imagino que los verdes no quieren hablar nada al respecto (si es que ya apareció en su radar, lo cual también dudo) porque, sencillamente, no serían populares ni hay dinero en esa causa.

Y ese es el problema. Yo no hago un secreto del hecho de que, por ejemplo, no simpatizo con Greenpeace. Ellos se hicieron notorios protestando contra las pruebas nucleares francesas, pero yo quisiera ver si se aparecen a boicotear la fábrica de Suzuki en la India donde fabrican el Maruti, un vehículo sí, económico y barato pero contaminante por su tecnología obsoleta.

¿Será la protección al medio ambiente lo importante? ¿O serán consideraciones monetarias y políticas? Mmmmmm. Un tema de pensamiento crítico en realidad.

Monday, September 15, 2008

Reflexiones del día de la independencia

Hoy 15 de septiembre es el aniversario número 187 de la independencia de España. Y mientras oigo y canto el himno nacional, cuántas preguntas vienen a la mente...

Guatemala feliz que tus aras...

¿Son felices los guatemaltecos? No he visto estudios al respecto, excepto uno que investigaba el nivel de felicidad en varios países del mundo y no recuerdo a Guatemala en ningún lugar prominente. Así que, recurriendo a una evidencia anecdótica (la cual no tiene ninguna validez científica, ya lo sé...) pensaría que los guatemaltecos no somos infelices. Si bien vivimos apretados por la inseguridad física y económica, uno sale a las calles y la gente va y hace lo que tiene que hacer, se distraen, los niños juegan y se divierten, los jóvenes se reunen y hacen sus parrandas... los amigotes salen los viernes por la tarde y los restaurantes están llenos a capacidad toda la semana y, especialmente, el fin de semana. ¿Son esos indicativos de felicidad? Probablemente son un indicador relativo. No podemos vivir continuamente preocupados por el alto costo de la gasolina o el último berrinche de la presidenta, perdón, de la Primera "Dama"...

... ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz...

Tal vez ni debiera hacerse comentario. Tenemos gente que vive en condiciones, si no de esclavitud, sí paupérrimas. Y ni hablar de los tiranos. Desde los empleadores que abusan y explotan a sus empleados (de los cuales me consta que hay bastantes) hasta los gobernantes que tenemos y hemos tenido, los que hacen una piñata de la cosa pública. Tal vez ya no estamos en la época de los dictadores pero nuestro himno, si bien expresó los buenos deseos de sus autores, no ha resultado nada profético.

Si mañana tu suelo sagrado lo amenza invasión extranjera...

¡Estamos invadidos! Las costumbres originales, tando indígenas como españolas se han ido diluyendo y ahora celebramos "jalowín", "sanksguiving" y comemos en "macdonals".

Puede todo esto ser un reflejo de la globalización, pero me rehuso a pensar que la globalización de la economía signifique también perder la identidad de un pueblo. En fin, un poco más de buenos deseos de don José Joaquín y don Rafael...

... pues tus hijos valientes y altivos que veneran la paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea...

Allí sí se equivocaron los señores. Los guatemaltecos esquivamos la pelea, con el jefe, con la mujer y cuando nos quieren poner más impuestos, con las autoridades "dedocráticamente" elegidas.

Ojalá podamos revivir un poco los movimientos populares que se manifestaron tímidamente cuando "Serrucho" Elías dió su autogolpe. La desobediencia civil es un derecho de los ciudadanos y debe ser ejercido cuando es oportuno.

Recostada en el ande soberbio de dos mares al ruido sonoro...

Algo de lo cual sí podemos estar orgullosos los guatemaltecos es de la belleza natural con la que nuestra tierra ha sido beneficiada. Habiendo tenido la oportunidad de viajar y conocer bastante todos los países del área del caribe y centroamérica, puedo sin temor a equivocarme afirmar que Guatemala tiene un clima magnífico, una geografíca impresionante, una situación geográfica privilegiada con acceso a dos océanos y una belleza natural avasalladora. Queda en las manos de los guatemaltecos hacer lo mejor posible con todos estos tesoros.

Ojalá que remonte en su vuelo más que el cóndor y el águila real...

De vuelta al campo de los deseos, no puedo menos que hacerme eco de esta bien intencionada estrofa del himno. Ya hemos contribuido al mundo con dos premios Nóbel (el de Literatura bien merecido y el de la Paz muy sonado en su momento), con innovaciones desde lo banal (se dice que la Cajita Feliz de McDonald's se originó en Guatemala) hasta lo artísticamente innovador (dígase Arjona, Argüello, etc.). Si bien el alcanzar el poderío militar y político de otras naciones es algo que está bastante lejos de nuestras manos, el destacar en los ámbitos del conocimiento y el arte es algo que está perfectamente dentro del alcance de nuestras capacidades y talentos.

Y, pensando críticamente, eso es todo lo que tenemos: capacidades y talentos. Hagamos lo mejor con ellos y honremos entonces, adecuadamente, a nuestra patria en su aniversario.

¡Feliz cumpleaños Guatemala!

Monday, September 8, 2008

¿Por qué no ha bajado el precio de la gasolina?

Hace unos días el amigo Luis Figueroa escribió sobre este tema, indicando una realidad innegable: Los precios no han bajado porque la gente está dispuesta a pagar todavía el precio alto que tiene la gasolina en la bomba.

Y el tráfico ya está incrementando de nuevo. Todos los carritos que estaban guardados ya están saliendo. ¿Por qué?

Hay un par de realidades innegables:

1. La demanda de combustibles es muy inelástica. Yo me acuerdo cuando la gasolina costaba un par de quetzales el galón. Ahora vale Q35.00. Y la sigo usando. (Y mi carro ahora hace los mismos 22 km/galon que el que tenía hace 20 años). La necesidad de transporte es mayor que la molestia de pagar el precio alto, aunque nos enoje e irrite cada vez que llenamos el tanque. No es que a mayor precio menos venta... eso sucede de una manera mínima. No es sino hasta que el precio es escandalosamente alto que la gente comienza a limitar el consumo, y entonces, lo hace al mínimo posible.

2. Los costos no bajan en nuestro país cuando en Nueva York baja el crudo. Hay que seguir el proceso: la gasolina se vende, se carga en el tanquero, el tanquero viaja al país, se descarga, se almacena en un tanque... nuestro país tiene capacidad de almacenamiento para tres meses de consumo, más o menos. Así que el traslado del costo menor al mercado lleva varias semanas - al menos de cuatro a seis.

¿Y qué pasa si la gente no compra? ¿Obligaría eso a las petroleras a bajar el precio? Probablemente sí y probablemente venderían a pérdida su inventario alto. Pero lo que es difícil es que el público se ponga en huelga de usar su carrito y camine, con tal de "hacer sufrir a esos bandidos de las gasolineras".

Hace unos meses circuló un mensaje por e-mail pidiendo boicotear a las petroleras. Lo recibió medio mundo y yo todavía estoy esperando por ese boicot...

Saturday, September 6, 2008

Y el precio del petróleo sigue siendo tema

Ciertamente ahora que el petróleo está bajando de precio ya nadie está hablando de los combustibles alternos. Hay mucho que decir al respecto de esos "alternos" pero lo interesante para el propósito de este "post" es que el interés bajó, con la expectativa de que la gasolina va a bajar.

Ya escribiré sobre los combustibles alternos...

Tuesday, September 2, 2008

La historia de la historia

El 26 de marzo de este año se publicó una columna en Prensa Libre, la que pueden leer aquí. No la reproduzco en esta columna por respeto a los derechos de autor. Ese día escribí esta nota a Prensa Libre:

Estimado señor Mario Antonio Sandoval,
con todo el respeto que me merece siempre su opinión estoy sumamente desalentado de leer lo que escribió en su "Catalejo" del día de hoy, miércoles 26 de marzo. Me parece que no ha hecho mayor investigación sobre el tema de los precios del petróleo y está escribiendo en base al sentimiento de frustración que sentimos todos al llenar el tanque de nuestro vehículo en la gasolinera.
Por favor, considere lo siguiente:
1) Las compañías petroleras no actúan a base de "codicia". No es posible conferirle cualidades humanas a una entidad impersonal como ExxonMobil, Shell, Total, BP ó Chevron.
2) En ninguna parte mencionó usted al Comandante Chavez y sus aliados de la OPEC quienes son los principales responsables del actual escalamiento del precio del petróleo.
3) Ciertamente el precio del petróleo es fijado por la oferta y la demanda. Sin embargo (y esto es mi opinión personal), la premisa de la "oferta", en el caso particular de este bien, es errada. El petróleo se "produce" pero es un recurso finito y se va a agotar algún día. Hay muchas opiniones sobre cuanto tiempo va a durar la actual existencia de este bien pero los estimados van desde 50 hasta 150 años. Después de eso, vamos a tener que usar bicicletas o caminar a pie. Si se tomara en cuenta el hecho de que la cantidad de petróleo existente es finita y limitada, el precio actual de $100 por barril es bien bajo, en realidad. Le invito a que busque el concepto de "peak oil" en Google y me cuenta lo que descubre.
4) Las fuentes de petróleo barata ya se agotaron. Los nuevos yacimientos que han descubierto y explotado en los últimos años están en el mar, algunos a más de 10 KM de profundidad ó en las arenas bituminosas de Canadá. Los precios altos que han prevalecido en los últimos años han hecho económicamente viable el seguir explorando y extrayendo el petróleo de estos lugares, donde cada inversión para la extracción comienza por los $100 millones de dólares y de allí, el cielo es el límite. Las petroleras están invirtiendo miles de millones de dólares cada año para continuar la extracción en estos lugares difíciles. Si el precio del petróleo bajara, lo cual es muy poco probable, muchos de estos yacimientos serían abandonados porque ya no sería negocio seguirlos explotando. La "oferta" entonces disminuiría y el precio volvería a subir. Estamos en un círculo vicioso alcista que es ya imposible de romper.
5) Al final del día, yo creo que el alza del precio del petróleo es bueno, para el medio ambiente y, ultimadamente, la supervivencia de la raza humana. El uso de combustibles fósiles ha contribuido al desarrollo humano al proveer abundante energía barata pero todo el carbono, que estaba "secuestrado" bajo tierra ha sido liberado al medio ambiente en forma de monóxido y dióxido de carbono (el famoso CO2) lo cual ha contribuido al calentamiento global. El alto precio del petróleo está impulsando la búsqueda no sólo de combustibles alternos sino también de fuentes de energía alternas y renovables. Cuando logremos desarrollar tecnologías que permitan el uso eficiente y económico de la energía eólica, solar, geotérmica y nuclear, tanto fisión como fusión, estaremos en la posibilidad de contamplar un futuro en el que el ambiente va a ser más limpio para nuestros hijos y nietos.
Cierto que el alto precio actual del petróleo trae consecuencias negativas para la población. Pero el argumento "ad misericordiam" de que el gobierno tiene que intervenir para "corregir" una situación que nosotros mismos hemos creado es completamente falaz y no conduce al bien común ni a un bien mayor. Yo estoy planeando utilizar un calentador solar, energía renovable (viento y solar) y apretar el cinturón con el asunto de la gasolina. Si el petroleo se agota, tendremos que caminar o usar una bicicleta. Tal vez entonces nos logremos poner en forma.
Atentamente,
J. Aníbal Ruiz S.

Esta nota nunca fue publicada ni recibí ningún acuse de recibo.

(Continuará... algún día. Aún hay más).