Monday, August 10, 2009

Evangélicos contra católicos

Foto de Prensa Libre

El día domingo Prensa Libre publicó un interesante artículo donde indica que un estudio conducido por la asociación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) arroja un 50% de población evangélica en Guatemala, cuando hace 20 años o algo así el 100% se profesaba católico.
Se mencionan algunas de las razones para el crecimiento de las iglesias evangélicas así como los "objetivos" del ataque de los pastores contra la religión católica (la devoción a los santos, el culto a la virgen, etc.). Pero en realidad no necesitamos tanto que nos digan del avance del protentastismo cuando encontramos por todos lados que la gente católica ya no son los más sino los menos...

Y, desde mi punto de vista, hay dos razones para esto:

La primera es que el mensaje de los evangélicos es más optimista que el católico. Desde el llamado "evangelio de la prosperidad" hasta la forma de afrontar la vida, el evangélico es más inclinado a "hacer" que a "dejarse hacer" como lo enseñan los curas católicos. El pastor motiva y el cura regaña.

La segunda razón es una cuya importancia no puede soslayarse y es que la religión es buen negocio. Todos los pastores son muy prósperos, los fieles son disciplinados en la entrega del diezmo y los mecanismos de control, a través de constancias de trabajo y una "gentil persuasión" aseguran que el diezmo sea efectivamente cobrado. Así que mucha gente tiene motivación de iniciar una iglesia, a fin de compartir "las bendiciones".

Y en un país de 13 millones de habitantes donde más de la mitad de la población o no sabe leer o apenas puede leer, los pastores tienen un terreno fértil para hacer su labor de "conversión".

Mientras no lleguemos a una situación como la de Irlanda... Dicen que en un bar un individuo se acerca a otro y le pregunta "¿Usted es católico o protestante?" mientras se prepara a desenfundar su arma. El otro individuo le contesta: "Ninguno de los dos, soy ateo". A lo que el primer tipo le contesta "¿Ateo católico ó ateo protestante?".




Share on Facebook

7 comments:

Enrique Pazos said...

Mientras haya ignorancia siempre habrá un lugar para la religión.

Gary said...

Ampliando lo de tu primera razón, yo creo que no necesariamente es que los curas "regañen". Yo creo que el problema es más que en el protestantismo, se busca que las personas estén emocionalmente a gusto. En la iglesia encuentran una familia, amigos, se sienten contentos (lo cual es bueno). En cambio los católicos tendemos a ser más fríos. A la misa se va a adorar a Dios, y ya. El vínculo emocional con la iglesia que tienen protestantes es fuerte, y hace que se busque más a la iglesia. En cambio, muchos católicos terminan yendo a la iglesia solo por compromiso.

El "discurso" católico va más a la razón que a los sentimientos, y a veces es más difícil que entre, por ese motivo.

Anonymous said...

Creo que los evangélicos promueven experiencias sensoriales más placenteras que la liturgia católica.

La gente se siente parte de la iglesia y responsable por su funcionamiento.

OR said...

Los evangelicos somos parte de la Iglesia, a los devotos católicos no les permiten ser parte de la iglesia, solo el clero se hace llamar Iglesia.

NO es cierto lo que se dice de que los pastores se aprovechen de la ignorancia de la gente, al menos no en la mayoria. Los evangélicos leemos la Biblia, a los católicos se la diluyen en agua y se la dan.

Las megaiglesias que son lo unico que muchos conocen aglutinan a penas un 5% de los evangelicos en Guatemala.
Finalmente, no se trata de enfrentamiento de religiones: Es una cosa de diferentes formas de vivir la realidad sin esconder la cabeza como el avestruz.

Gary said...

"Los evangelicos somos parte de la Iglesia, a los devotos católicos no les permiten ser parte de la iglesia, solo el clero se hace llamar Iglesia."

"Los evangélicos leemos la Biblia, a los católicos se la diluyen en agua y se la dan."


¿Seguro que estas hablando de la iglesia católica? No pareces conocer mucho...

Unknown said...

La religiòn siempre ha sido un tema tan especial como la polìtica, sin que ello signifique que tienen los mismos objetivos. En los paises mas pobres siempre se ha creido que las religiones o sectas sirven de medio para dominar a la poblacion, basàndose en su ignorancia y necesidades. Creo que en Guatemala, es el clima de violencia de distintas formas lo que ha contribuido al avance de las religiones no catòlicas, por lo que es una mision dificil para quienes dirigen a los catòlicos, fomentar pràcticas que motiven a los creyentes a mantenerse en la fe.

Unknown said...

Pues la verdad que todos se pelean en cuestión de religión pues todos creen que tienen la verdad cuando se habla de Dios, para mi es un tema que no debiere ser tocado pues simepre se termina mal pues nadie piensa igual tanto evangélicos como católicos.