Monday, August 17, 2009

Más cosas de las que la gente no se entera


Foto de Wikipedia Commons, propiedad de Agência Brasil - Licencia CC 2.5 Brazil

Esta semana estoy en una reunión de trabajo con colegas sudamericanos y discutíamos el ambiente político prevalente con el Chavismo. Hablamos de la intención de Chávez de dirigir la educación de los niños y el colega colombiano nos contaba que el sí quería al Sr. Uribe para un tercer término.

Pero el colega ecuatoriano nos dejó fríos. Correa está trabajando para restablecer el sucre como moneda de Ecuador (?), acosando a los ciudadanos de clase media con los impuestos y declaraciones de ingresos y gastos (al detalle) y acosando a los medios. De 300 y algo licencias de radiodifusión, recién canceló 200 e incautó los equipos de las radiotransmisoras. Pero el último golpe en su lucha y acoso contra la clase media fue la "descriminalización" del hurto. ¡Se modificó la ley para que el hurto de valores menores a 500 dólares no sea delito!

Por supuesto, el argumento utilizado fue otro. Para evitar el colapso del sistema de justicia (o sea, para no arreglarlo), en vista de que la mayoría de los reclamos son por menos de 500 dólares, cualquier hurto menor a esa cantidad será sumamente defícil de perseguir judicialmente. En la práctica, los ecuatorianos pobres han visto la puerta abierta para despojar a los ricos de cualquier cosa que les vean que les llame la atención: un celular, un reloj... cualquier cosa.

No es invento mío. Pregunten a sus amigos en Ecuador. Mi colega ecuatoriano está feliz de haberse casado con una peruana y está esperando que termine el año para trasladarse a Perú. Y escapar de la dictadura de otro de los pupilos del dictador bolivariano.





Share on Facebook

1 comment:

Unknown said...

Los que quiere Chávez con toda la rebeldía que esta tratando a su país, es un dictadura que no solo quiere llevar a cavo si no que hay presidentes de Latinoamérica que desean lo mismo, perlo los que creemos en la justicia no lo vamos a dejara y mas si lo tratan de hacer acá en Guatemala.