Thursday, August 27, 2009

¿Alguien me puede explicar esto?

El original. Napster.
Imagen de
CNET


Hace algún tiempo que soy dueño de un iPod. Más bien dos. O tres, no sé. Yo había dicho que nunca iba a tener un Ipod porque me parecía que era un aparato ridículamente caro.

Todavía pienso que es ridículamente caro.

Pero me "engancharon" cuando me regalaron mi primer iPod. Ya que era gratis, lo comencé a usar y ¡qué maravilla!

La parte que no me gustaba antes de tener el iPod y que sigue sin gustarme después de haber usado iPods por unos cuantos años es iTunes. Pero, hay que usar iTunes para cargar la música en el aparatito y, la verdad, iTunes es a prueba de idiotas (por eso no me gusta) así que resulta más o menos conveniente.

Pero iTunes trae el iTunes Store. Y por varios años, hasta que aparecieron los iPhones en latinoamérica, siempre tenía un mensaje de "La tienda iTunes no está disponible para su país". Cuando comenzaron a vender esos iPhones en Telefónica, apareció una iTunes Store para Guatemala. Oh decepción. No había música en ella, sólo idiotas aplicaciones para el iPhone.

Así que no puedo comprar música en iTunes. ¿Qué tal Amazon? Tampoco. ¿Napster? Nada. Ni siquiera puede uno oir la música (sin descargarla) si no está en Estados Unidos.

Yo no entiendo. ¿Alguien me puede explicar? La RIAA (si no sabe qué es la RIAA siga el link) ha demandado a más de 20,000 personas por "ilegalmente" bajar música de la internet. Yo me pregunto, si encuentro un CD tirado en la calle y lo recojo ¿me demandará la RIAA? Porque es lo mismo, desde mi estrecho punto de vista...

Pero la RIAA no quiere que la gente baje música del internet o se la copie de una computadora a otra. No han llegado a Guatemala pero no me cabe duda que están tratando. Para mientras, no me dejan comprar música en iTunes, Amazon, Napster, etc. ¿Y entonces por qué no me dejan bajarla?

¿Alguien me puede explicar esto? No me la venden y no quieren que la baje. No hay que se genio para entender por qué Limewire, Kazaa, Bittorrent y todos esos programas son tan populares...



Share on Facebook

Thursday, August 20, 2009

¿Quién quiere tener un negocio como este?


Foto mía. Sin links.

Terminé mi reunión (la breakout-meeting como le dicen mis colegas gringos) y me fuí a ver al otro grupo. Uno de los colegas tenía su paquete de cigarritos a la vista aunque no estaba fumando porque no es permitido fumar en edificios de oficinas en Miami.

Nunca me ha gustado el cigarrillo. Me parece que fumar es un vicio sucio y detestable. Sin embargo, tengo muchos amigos, algunos muy queridos y apreciados, que escogen hacer daño a su organismo vía estos letales objetos cilíndricos. Y aunque, en atención a mi aprecio por ellos, les he hablado sobre el daño que hacen a sus pulmones, la mayoría persiste en su hábito.

Como es su derecho. Como libertario, yo pienso que cada quien tiene derecho de hacer lo que quiera mientras no infrinja los derechos de los demás. Si bien mis amigos tienen familia, esposa e hijos, en su mayoría, espero que estén bien asegurados y hayan previsto ya su eventual ausencia. Pero es decisión de ellos el inhalar veneno - no del gobierno ni de la "sociedad".

Yo no quisiera estar en un negocio donde el gobierno me obliga a poner en mí artículo rótulos como el mostrado arriba, que son no sólo negativos sin un gran insulto hacia el producto que se vende. Para mí, eso es equivalente a ponerme yo mismo una camiseta que diga "soy idiota" o algo así.

Si la gente se quiere hacer daño a sí mismos consumiendo alcohol, drogas o tabaco, el gobierno no debiera intervenir. El sistema legal debe únicamente asegurar que los que se estén haciendo daño a sí mismo mediante la ingestión de estas drogas y venenos no se lleven a nadie por delante al hacerlo.




Share on Facebook

Monday, August 17, 2009

Más cosas de las que la gente no se entera


Foto de Wikipedia Commons, propiedad de Agência Brasil - Licencia CC 2.5 Brazil

Esta semana estoy en una reunión de trabajo con colegas sudamericanos y discutíamos el ambiente político prevalente con el Chavismo. Hablamos de la intención de Chávez de dirigir la educación de los niños y el colega colombiano nos contaba que el sí quería al Sr. Uribe para un tercer término.

Pero el colega ecuatoriano nos dejó fríos. Correa está trabajando para restablecer el sucre como moneda de Ecuador (?), acosando a los ciudadanos de clase media con los impuestos y declaraciones de ingresos y gastos (al detalle) y acosando a los medios. De 300 y algo licencias de radiodifusión, recién canceló 200 e incautó los equipos de las radiotransmisoras. Pero el último golpe en su lucha y acoso contra la clase media fue la "descriminalización" del hurto. ¡Se modificó la ley para que el hurto de valores menores a 500 dólares no sea delito!

Por supuesto, el argumento utilizado fue otro. Para evitar el colapso del sistema de justicia (o sea, para no arreglarlo), en vista de que la mayoría de los reclamos son por menos de 500 dólares, cualquier hurto menor a esa cantidad será sumamente defícil de perseguir judicialmente. En la práctica, los ecuatorianos pobres han visto la puerta abierta para despojar a los ricos de cualquier cosa que les vean que les llame la atención: un celular, un reloj... cualquier cosa.

No es invento mío. Pregunten a sus amigos en Ecuador. Mi colega ecuatoriano está feliz de haberse casado con una peruana y está esperando que termine el año para trasladarse a Perú. Y escapar de la dictadura de otro de los pupilos del dictador bolivariano.





Share on Facebook

Friday, August 14, 2009

El idiota diario. De ayer.

El día de ayer regresaba a mi oficina por la Atanasio Tzul cuando me llamó la atención un motorista de una conocida empresa (que no mencionaré por ser el dueño un estimado amigo) que cometió en menos de dos minutos dos infracciones al reglamento de tránsito. Por lo mismo, no coloco una foto del individuo, como lo he hecho en ocasiones anteriores.

El motociclista indicado dobló de la 18 calle a la Atanasio estando el semáforo en rojo. Es cierto que parece que el detenerse en la luz roja se ha vuelto "optativo" pero sigue siendo una violación a las leyes de tránsito, aún cuando sea un viraje a la derecha, el cual no es permitido en Guatemala cuando la luz está en rojo.

No contento con una violación, el individuo conduciendo su motocicleta con placas 095BSN siguió por la Atanasio y dobló a la izquierda en el primer rótulo que indicaba que virar a la izquierda es prohibido.

Dos cosas: una, estos cafres no respetan las leyes de tráfico ni las señales porque su mal comportamiento no tiene consecuencias. Si no hay consecuencias a las malas actitudes, ¿qué evita que éstas se perpetúen? La segunda, como en Guatemala no hay estadísticas de nada es difícil comprender la magnitud del problema pero parece haber entre 1500 y 2300 accidentes de moto al año en la ciudad de Guatemala. Esto son entre 5 a 7-8 accidentes diarios, muchos de los cuales ocasionarán, sin duda, dolor y muerte.

El personaje de la M-095BSN debería pensar en esto y en su familia cuando incumple el reglamento de tránsito. Debería pensar también que, de vez en cuando, alguien como yo sí va a tener con quién quejarse de su mala conducta vial.




Share on Facebook

Thursday, August 13, 2009

Me escapé...

Me escapé.

Me escapé de la rutina, de la oficina, de la casa.

Sin hacer nada en particular, me escapé.

Cuándo y dónde, sólo yo lo sé. Perverso placer de saber que hay cosas que sólo yo sé y nadie más.

Me escapé.

La señora vendía pupusas. Me senté a saborear la tortilla y el chicharrón, amigablemente unidos en una delicia para el paladar. Barata delicia callejera con sabor a muchos recuerdos.

La tarde estaba fresca. Clima semidesértico de nuestra jungla gris de concreto.

Gris hasta que me escapé. Radiante, vibrante de color durante el breve interludio de mi escape.

La señora tenía un celular. Frijolito. Empresaria de la economía informal de nuestro país, sin pagar piso de plaza ni alquiler. Con su frijolito. ¿Sabrá que el pende-sidente y sus achichincles le quieren poner impuestos a sus llamadas? ¿A su frijolito?

Yo no le pregunté. Hablaba con su hijo. Platicó conmigo. El banquito de madera de pino era sencillo pero cómodo. Sencillo lugar para disfrutar una pupusa, el frío atardecer y la calle. Sin complicaciones, sin preocupaciones, sin prisa.

Se me hizo bonita la calle. Calle de barrio de la zona 11, con perritos callejeros, ventas de comida y la eventual camioneta urbana. Felices perros callejeros, sólo preocupados de comer una vez cada tres o cuatro días.

Los perros son felices. No son cómo los hombres que piensan en la economía, el trabajo, la mujer. Tranquila vida de perro, ¿qué nos podrán enseñar?

Me escapé. Nadie sabe cuándo ni dónde. Perverso placer de saber que hay cosas que sólo yo sé y nadie más.

Nadie.




Share on Facebook

Tuesday, August 11, 2009

¿Yo problemas con el papa?

Hace unos días me dijeron (ella me dijo que él dijo, esa clase de cosa) que un amigo pensaba que yo tenía problemas con el papa.

El comentario me dió risa pero pensándolo bien, es un asunto serio.

Probablemente este amigo vió mi artículo titulado "Condones para el papa" en el que yo criticaba las declaraciones que el papa dió en aquel desafortunado viaje al África. Y esto debe ilustrar la diferencia entre atacar las ideas y atacar a la persona.
Cuando se debaten ideas, se deben utilizar los argumentos para demostrar la falsedad o impropiedad de las ideas expresadas por la otra persona. El utilizar ataques personales (ad hominem) no es prueba de que las ideas estén equivocadas.

Por ejemplo, si alguien comenta sobre mi reciente nota sobre la columna de la Sra. Carrera diciendo que yo digo eso porque soy de la nobleza católica (como alguien comentó en el blog de otro compañero, aunque no sobre mí) ó reaccionario o empleado de una transnacional (porque aparentemente eso es malo) ó enemigo del pueblo, está atacando a mi persona, lanzando un ad hominem y no debatiendo si mis ideas son correctas o no. Cuando escribí sobre el artículo mencionado tuve cuidado de aclarar que mi ataque era a las ideas de la señora, no a ella personalmente.

En el caso del papa Ratzinger, en realidad, él me inspira simpatía. Joseph Ratzinger es un hombre que se ha visto arrojado a una situación difícil para la que no era la persona mejor equipada. Mientras el anterior papa, Karol Wojtyla, pulió sus habilidades dipolomáticas combatiendo al comunismo, el papa Ratzinger es un académico, que estaría feliz y en su elemento en una universidad o escribiendo tratados teológicos sobre la doctrina de la iglesia católica.Ser el principal portavoz de la iglesia lo ha puesto en la mirilla y su tendencia a expresar de frente y sin mayor contemplación la postura dogmática católica, lo ha metido en problemas como el que ocasionó mi crítica anterior.

Así que probar que una idea es equivocada a través de un ataque personal es lo que se conoce como una falacia ad hominem.
Yo no tengo problema con el papa Ratzinger, personalmente. Tengo problema con sus ideas.




Share on Facebook

Monday, August 10, 2009

Evangélicos contra católicos

Foto de Prensa Libre

El día domingo Prensa Libre publicó un interesante artículo donde indica que un estudio conducido por la asociación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) arroja un 50% de población evangélica en Guatemala, cuando hace 20 años o algo así el 100% se profesaba católico.
Se mencionan algunas de las razones para el crecimiento de las iglesias evangélicas así como los "objetivos" del ataque de los pastores contra la religión católica (la devoción a los santos, el culto a la virgen, etc.). Pero en realidad no necesitamos tanto que nos digan del avance del protentastismo cuando encontramos por todos lados que la gente católica ya no son los más sino los menos...

Y, desde mi punto de vista, hay dos razones para esto:

La primera es que el mensaje de los evangélicos es más optimista que el católico. Desde el llamado "evangelio de la prosperidad" hasta la forma de afrontar la vida, el evangélico es más inclinado a "hacer" que a "dejarse hacer" como lo enseñan los curas católicos. El pastor motiva y el cura regaña.

La segunda razón es una cuya importancia no puede soslayarse y es que la religión es buen negocio. Todos los pastores son muy prósperos, los fieles son disciplinados en la entrega del diezmo y los mecanismos de control, a través de constancias de trabajo y una "gentil persuasión" aseguran que el diezmo sea efectivamente cobrado. Así que mucha gente tiene motivación de iniciar una iglesia, a fin de compartir "las bendiciones".

Y en un país de 13 millones de habitantes donde más de la mitad de la población o no sabe leer o apenas puede leer, los pastores tienen un terreno fértil para hacer su labor de "conversión".

Mientras no lleguemos a una situación como la de Irlanda... Dicen que en un bar un individuo se acerca a otro y le pregunta "¿Usted es católico o protestante?" mientras se prepara a desenfundar su arma. El otro individuo le contesta: "Ninguno de los dos, soy ateo". A lo que el primer tipo le contesta "¿Ateo católico ó ateo protestante?".




Share on Facebook

Thursday, August 6, 2009

¿Qué aporta la minería?

El día de hoy la señora Margarita Carrera publicó una columna en Prensa Libre que tuve que leer. Digo tuve porque nunca la leo, no estando de acuerdo con las ideas de la señora en cuestión pero no podía quedarme callado ante semejante título

Hago la aclaración de que no conozco a la señora Carrera pero me dicen que es una linda persona. Desafortunadamente aún las lindas personas pueden tener ideas erróneas como se verá a continuación.

En su columna de opinión, la señora se dedica a criticar la minería como una actividad destructiva y de malas consecuencias. No da lugar a comentar las actividades de mitigación que un adecuado y efectivo marco legal en temas mineros puede originar. Peor aún, no creo que se esté comportando consecuentemente con sus críticas.

Por ejemplo, indica la señora Carrera que para manufacturar un anillo de oro se producen 20 toneladas de desperdicio. Me parece que lo que quiere decir es que hay que remover 20 toneladas de tierra para reunir el oro necesario pero si eso es tan despreciable, quisiera ver sus manos: utiliza algún anillo? ¿aretes, cadenas ó medallas? ¿alguna joya?

Por supuesto, se puede vivir perfectamente bien sin utilizar joyas. Nada malo con eso. Pero la señora Carrera trabaja en comunicaciones y leí su columna en la internet, adicionalmente a la edición impresa. ¿Sabe la Sra. Carrera que el oro, por su excelente conductividad, es el material de preferencia para conexiones en circuitos electrónicos (utilizados en telecomunicaciones)? ¿Utiliza la señora un teléfono celular? Los contactos de las baterías de los teléfonos celulares son, generalmente, chapeados en oro.

Si la minería de oro es tan mala, por favor, utilice métodos "gutenbergianos" de impresión y no hable por teléfono. No publique su columna en internet y no se conduzca en automóvil al trabajo (los automóviles están "cundidos" de semiconductores con elementos conductivos de oro, desde hace más de 15 años).

Para el caso, no se haga un ultrasonido en el hospital (más electrónicos con contactos de oro), no escriba su columna en un procesador de palabras (condenadas computadoras, contienen oro) y por favor, no cocine en su horno de microondas - todos esos electrónicos, contienen oro.

Pero el oro no es lo único que se obtiene de las minas. También el acero, el aluminio, en fin, todos los metales que utilizamos en nuestra vida diaria. De hecho, los materiales con los que fabricamos nuestras casas (cemento, ladrillos, además de las varillas de acero) provienen de una actividad minera u otra.

Así que la señora Carrera debe abandonar su casa (me imagino que vive en una casa construida con concreto y ladrillo o block, como se estila en Guatemala) y pasarse a una casa de madera, sin electricidad, no sea que utilice alambres de cobre producto de la minería "sufrida" por los chilenos, con maderos amarrados, para no utilizar clavos hechos con hierro ("sufrida" mina en Australia o algún otro país productor de hierro).

Se me olvidaba - no hay que hacer daño a la naturaleza. Eso significa no usar árboles maderables. Tal vez la señora deba retirarse a vivir a una cueva.

Este argumento de que la minería es "mala" es una postura falaz conducente a una "pendiente resbalosa" como lo acabo de demostrar. Todo en esta vida es una serie de balances y contrapesos. No se puede eliminar la pobreza y proteger el medio ambiente al mismo tiempo. De hecho, el peor enemigo del medio ambiente es la pobreza. Si no, vean el caso de Haití, el peor desastre ecológico de este hemisferio. Y no por causa de la minería, sino de la pobreza extrema.

¿Habrá visitado Haití la señora Carrera? Yo sí y dan ganas de llorar.

En fin, como decía un obispo hace unos días "la minería lo único que hace es proveer trabajos". Yo creo que eso es suficiente para justificar la actividad minera en nuestro país: necesitamos trabajos para combatir la pobreza y la ignorancia.



Share on Facebook

Tuesday, August 4, 2009

¿Por qué se va la Kellogg?

Foto de Prensa Libre.

En los últimos días trascendió la mala noticia de que (otra!) industria cierra sus puertas en Guatemala. Kellogg de Centroamérica, que operó por muchos años en la 45 calle de la zona 12, a una cuadra de la Avenida Petapa, cierra su planta de producción de cereales. La buena noticia es que, a diferencia de otras compañías, mantiene su staff gerencial y de ventas.

El caso es muy parecido al de Goodyear, que cesó operaciones de manufactura en Guatemala en 2003. Yo conocí muy bien esa planta y a la gente que trabajaba en ella (igual que a la de Kellogg) porque ambas eran mis clientes. La planta de Goodyear, anteriormente Ginsa, era una planta antigua, pequeña (apenas 2200 llantas diarias) con equipos obsoletos que no podían producir llantas de diseño moderno (radiales, con bandas de acero) ya que la maquinaria sólo daba para producir el anticuado diseño de "4 y 6 pliegos" y las radiales de bandas textiles.

Al ser absorbida por Goodyear, la planta de Ginsa comenzó a sufrir por comparación con otras plantas de Goodyear en México y otros países, con mucha mayor producción y capacidad para producir los diseños que el mercado demanda. Eventualmente, Goodyear decidió cerrar la planta, puesto que no tenía sentido invertir en mejoras cuando no había un mercado local grande para la producción de la planta y se podían obtener importantes ahorros racionalizando la red de manufactura.

Énfasis en la racionalización.

Cuando las empresas como Kellogg y Goodyear hacen las racionalizaciones toman varios factores en cuenta. Uno de ellos es la competitividad y productividad de la producción en el país. En Guatemala, si bien la mano de obra tiene costos competitivos, muchos de los factores que inciden en el costo de producción (energía eléctrica, marco jurídico, seguridad) no son competitivos en absoluto.

Un colega jamaiquino me decía el otro día que se asustaba de ver guardias con escopetas en las puertas. Ciertamente Jamaica no es un país competitivo para la producción industrial pero los empresarios jamaiquinos no gastan tanto dinero en seguridad como nosotros. Y los celulares NO FUNCIONAN en las cercanías de los penales...

Añada a la mezcla el IUSI, el IVA, el ISR (31% en Guatemala, 25% a 150 km, en El Salvador), el mercado pequeño con poquísimos consumidores debido a que el 80% de la población vive pensando en qué come mañana y no en comprar bienes de consumo; la decisión de las compañías se hace rápidamente muy fácil y evidente.

Desafortunadamente, el des-gobierno del pende-sidente actual no tiene la meta de mejorar la competitividad del país sino que se prepara para una descabellada emisión de bonos, la cual sólo vendrá a empeorar la situación económica de aquellos que, inocentemente, se consolarán con los Q300 por niño y la bolsita "solidaria" mensual.

¡Despertemos pueblo!