Resultados de mi test. Referirse a http://www.theadvocates.org
Sunday, March 29, 2009
Un examen de las preferencias políticas
Friday, March 27, 2009
Una reacción inesperada
TEMA PARA UNA REFLEXION PROFUNDA
Por LMTC
La seguridad ciudadana es una asignatura pendiente del actual gobierno. La delincuencia ha aumentado geométricamente. Los robos, asaltos, asesinatos, las violaciones, extorsiones, secuestros, coacciones y amenazas aumentan día a día. La delincuencia nos ha puesto de rodillas, ante la ineficacia de un Estado fallido, incapaz de enfrentar los problemas de fondo generados por una profunda desigualdad social, una aguda crisis de valores y una creciente ineficiencia en la aplicación pronta y oportuna de la Justicia. En este contexto cabe destacar que el sistema penitenciario de Guatemala es extremadamente deficiente, la posibilidad de rehabilitación de los reos en los centros de detención es muy remota. A cambio de esto las cárceles se han convertido en auténticas escuelas del crimen, lugares donde circulan con libertad alcohol, drogas, armas, teléfonos celulares, y cualquier cantidad de lujos que no alcanzaría a nombrar en toda la página.
- Ejecución extrajudicial inmediata. Este método le ahorra al estado y a los contribuyentes grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, el 28 de agosto del 2008, la Policía se enfrentó con cinco secuestradores a los cuales dio muerte (suena a ejecución extrajudicial); imaginemos por un momento esos Q 160.00 diarios que el estado hubiera invertido en esas alimañas, sin contar la gasolina de los traslados a tribunales, las toneladas de papel, el tiempo de abogados, fiscales y jueces, todo con el fin que esos malditos nos extorsionen o secuestren desde la cárcel. Podría decirse que es el método perfecto, aunque imposible de utilizar a gran escala.
- Ejecución por sofocamiento. Dadas las condiciones de hacinamiento de las cárceles, éste es un método barato, efectivo y seguro de eliminación de delincuentes, que puede usarse a mediana escala inclusive. El método, la muerte dulce, o sea por medio de monóxido de carbono, un gas incoloro, inodoro e insípido, que es sumamente efectivo. Se podría aplicar en sectores especialmente diseñados, remodelados y limpios, siempre manteniendo un perfil bajo.
- Eutanasia selectiva. Aplicable a delincuentes heridos y trasladados a centros asistenciales. Se deberá disponer de contactos a nivel de bomberos, socorristas, médicos, paramédicos, enfermeros o cualquier otro tipo de personal que tenga contacto con los heridos. Se aplicará por vía intravenosa una solución paralizante del sistema nervioso, similar a la que se usa en la inyección letal.
- Contagio Aleatorio. Por las condiciones de hacinamiento prevalecientes en los centros de detención es posible la diseminación aleatoria de agentes patógenos a fin de diezmar a la población carcelaria y diezmar su moral a efecto de destruir su unidad interna, para impedir que cometan ilícitos desde el centro penal.
- Oposición total a los linchamientos. Se propone un rechazo a los linchamientos y a otras formas de violencia colectiva, por ser un acto que es totalmente opuesto a nuestros objetivos. Genera rechazo tanto a nivel nacional como internacional. Recordemos que el objetivo es el aniquilamiento de las bandas delincuenciales, y para eso se debe mantener un bajo perfil, reducir al mínimo la violencia, evitar sangre derramada y jamás utilizar el fuego en ninguna operación.
Ésta es una propuesta que debemos implementar lo más pronto posible, nuestra situación es equivalente a una ciudad sitiada, donde el enemigo tiene el absoluto control de nuestros movimientos, vidas y haciendas. La propuesta va dirigida a todos los sectores sin distinción de credo político, religión o condición económica. Proclamemos nuestra liberación del azote de la delincuencia y no seamos más rehenes dentro de nuestra nación, listos para ser ajusticiados.
Wednesday, March 25, 2009
Palabras estúpidas y lágrimas de cocodrilo
Imagen de Prensa Libre. Siga el link para ver las noticias.
El día de ayer me preocupé. Me preocupé por mis hijos, que regresa de sus estudios en la tarde. Me preocupé por mi esposa, que estaba haciendo sus diligencias cerca de donde ocurrió uno de los hechos de violencia. Y me pregunté si los iba a ver por la tarde.
Nunca me había preocupado así.
Lo único que pedimos los ciudadanos es la seguridad de que podemos regresar a la casa en el mismo estado que salimos, con todos nuestros miembros y nuestra salud intactos, para poder seguir trabajando. Mi pregunta es ¿cómo el pende-sidente me asegura que mis hijos van a regresar a la casa sin novedad esta tarde? ¿Cómo le asegura a mis hijos y esposa que YO voy a regresar a la casa esta tarde?
Ciertamente no lo hace diciendo que "se mandó la carta" para extender el mandato de la CICIG. Tampoco lo hace diciendo que "se conformará una comisión". Ni nos lo asegura el con-grueso con la apresurada aprobación de artículos de la famosa ley de control de armas.
Se requieren acciones concretas y específicas. Eso de integrar comisiones es crear una cortina de humo, seguir vacilando y, lo peor, seguir tratando de engañar al pueblo para esconder la ineptitud del gobierno y su "equipo" de trabajo.
El gobierno del pende-sidente Colom no hace más que demostrar su incapacidad y trata de esconder sus deficiencias asignando culpables en administracions anteriores. Faltan los planes concretos y las acciones específicas que eviten ¡desde ayer! las muertes violentas y las balaceras en la calle.
¿Tengo yo alguna propuesta? Sí. De hecho, es una demanda. DEMANDO la renuncia del pende-sidente Colom, del vice-pende-sidente y de todo el gabinete de gobierno. Que el congreso designe un presidente interino y, si es posible, se convoque a elecciones anticipadas.
¡Ya no más aguantar a estos pillos y pendejos!
Este equipo de des-gobierno ya mostró sus colores y falta de capacidad. Desde la humillación del peregrinaje a Cuba, completo con todo y ofrendas pero sin éxito (San Fidel no dió audiencia) hasta el evidente conflicto de intereses del pende-sidente, Alvaro Colom y su mujer demuestran que no sólo no representan dignamente a los guatemaltecos sino que tampoco tienen deseos de servirlos; más bien, buscan su beneficio personal y el de sus amigos y familiares.
¡Dignifique el cargo señor pende-sidente Colom! ¡Renuncie! ¡Permita que alguien que sí tenga capacidad tome las riendas que usted ha dejado abandonadas!
Tuesday, March 24, 2009
Un récord de visitas a El chapín escéptico
Sunday, March 22, 2009
No es fácil engañar a un escéptico
Hace algunos meses recibí un correo electrónico haciendo referencia a este nuevo producto: genpets.
Entre toda la usual masa de direcciones de toda la gente a quien este mensaje había sido reenviado (por qué será que la gente no limpia sus correos para proteger la privacidad de sus amigos?) estaba este texto de la (posible) primera persona que lo había enviado (copiado literalmente del correo en mención):
"Cuando pensábamos haberlo visto todo llegan esta clase de noticias. Una empresa más que juega a ser Dios y a disponer de vidas a su voluntad. POR FAVOR!!! NO VAYAN A COMPRARLOS O ESTAREMOS FOMENTANDO SU PRODUCCION MASIVA... Y QUITANDOLE A NUESTROS HIJOS EL VALOR A LA VIDA. Allá afuera sobran mascotas para adoptar totalmente naturales y capaces de transmitirnos cariño y fomentarnos emociones reales. "
Para mí, recibir este correo fue similar a haber leído en la prensa que habíamos aterrizado en Plutón... no tiene sentido que lleguemos a Plutón cuando ni siquiera hemos llegado a Marte que está más cerca. La ingeniería genética no ha llegado al punto de poder "crear" una nueva especie. A pesar del hecho que hay un website de la compañía que supuestamente los fabrica, el asunto en su momento me pareció un engaño; muy elaborado pero engaño, al final de cuentas. Pero la larga cadena de re-envíos y los comentarios me indica que mucha gente se tomó esta broma muy en serio.
La semana pasada me recordé de este asunto y se me ocurrió hacer una búsqueda en Google. Y no era un engaño, exactamente. Todo se refiere a una creación artística. Resulta que los genpets son una creación del artista canadiense Adam Brandejs. Si bien el Sr. Brandejs indica en su website que él ciertamente está preocupado por la dirección que podría tomar la ingeniería genética, también es claro en indicar que los genpets son esculturas de silicón pintado, con circuitos electrónicos que pretenden dar la impresión de respiración y movimiento.
El correo electrónico lo recibí el 1 de diciembre de 2008 y para ese momento, el asunto de los genpets estaba ya completamente esclarecido. El New York Times los mencionó el 24 de junio de 2006, indicando que ya estaban listados en el "Museum of Hoaxes" ("Museo de engaños", traducción libre).
Así que... obra de arte o engaño, la verdad es que los genpets no existen más que como una escultura. La reacción que provocaron me recuerda el pánico provocado por la transmisión radial de Orson Welles de "La guerra de los mundos" en los años 30. A pesar que, varias veces durante la transmisión, se hizo la indicación que era únicamente una obra de teatro, mucha gente estaba realmente convencida de que había una invasión marciana en esos momentos. Más recientemente, los famosos "círculos de las cosechas" ("crop circles") han alimentado la fantasía de los aficionados a los ovnis, a pesar de que en muchos de los casos, los mismos autores del engaño han confesado la autoría de los hechos y demostrado las técnicas que utilizaron para engañar al pueblo mientras dormía.
Cuando la gente quiere creer tonterías y renuncia a pensar y analizar es imposible razonar con ella. La duda no representa más que el hecho de pensar y analizar la evidencia que se presenta. Como decía Carl Sagan "Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria". Un mensaje de correo electrónico no califica como evidencia extraordinaria.
Tuesday, March 17, 2009
La luna es una cruel amante (The Moon is a Harsh Mistress)
Soy un firme creyente en que la certeza del castigo es la única manera de evitar los actos criminales/ilícitos/indebidos. El asunto es, ¿qué clase de castigo?
Uno de mis autores favoritos de ciencia ficción es Robert A. Heinlein. El Sr. Heinlein siempre dejó claro en sus libros que no creía en el encarcelamiento como castigo al delito... y estoy completamente de acuerdo, aunque por diferentes motivos. Heinlein decía que el privar a una persona de su libertad es un castigo extremadamente cruel y peor que la muerte. Yo creo que no es castigo. En los países desarrollados, algunas de las cárceles parecen hoteles de veraneo. Muchos de nuestros pobres quisieran vivir allí. En los países nuestros, subdesarrollados, las cárceles pueden ser lugares horribles pero hay privilegios, un sistema penal corrupto hasta la m... más no poder y son una verdadera escuela de criminales. De hecho, los criminales siguen delinquiendo desde la cárcel y, muchos de ellos, no están realmente confinados. Sin decir más.
Así que la cárcel no es el castigo correcto. No reforma ni educa al criminal salvo aislados y excepcionales casos. ¿Qué hacer entonces?
La verdad es que no tengo una propuesta que pueda dejar en blanco y negro en esta columna. Pero es interesante la situación que describe el Sr. Heinlein en su excelente obra "La luna es una amante cruel" (1966, "The Moon is a Harsh Mistress", lea la versión en inglés si puede). En esta obra, la luna evoluciona de ser una colonia penal hacia la independencia de un abusivo gobierno terrestre (¿suena familiar?). Hay muy pocos turistas... obviamente una colonia penal no es el sitio favorito para ir a pasear. Pero los pocos terrestres que visitan, comentan que los "loonies" (suena a lunático pero así los llaman en la novela, podríamos traducir a "lunenses") son todos muy educados y corteses. La razón se hace evidente muy rápidamente al transcurrir la historia. Cualquier habitante de la luna que se atreve a romper las normas de convivencia social no tiene una segunda oportunidad: es un poco difícil respirar en el vacío, fuera de los habitáculos lunares y las compuertas son un poco difíciles también de abrir de nuevo cuando tienes cinco o seis vecinos molestos del otro lado, completamente decididos a no dejarte entrar de nuevo. Si quieres permanecer adentro, tienes que trabajar y colaborar con todos, además de evitar hacerte "odioso" por cualquier motivo.
La situación que plantea el Sr. Heinlein es interesante y extrema pero muy lógica. La sociedad lunar descrita por él en esta fascinante historia es una sociedad "fronteriza", con mínimas normas e intervención gubernamental. Si la consecuencia de un comportamiento antisocial es el castigo rápido, severo y sumario, propinado por la sociedad misma, todo el mundo tiende a ser muy cortés y a evitar cualquier tipo de fricción que represente una molestia al vecino.
Eso es lo que tienen que aprender los defensores de los derechos humanos, los legisladores, los educadores y los propios padres de familia. La certeza de un castigo pronto y severo es la única solución al comportamiento antisocial.
(Y hay quién dice que la ciencia ficción no tiene relación con la realidad... ¡qué poca imaginación!)