Sunday, March 29, 2009

Un examen de las preferencias políticas

Este no es un blog político sino de pensamiento crítico y escepticismo, con la ocasional nota científica y/o económica. Desafortunadamente, los acontecimientos de nuestra Guatelinda en los últimos dos meses han motivado que escriba notas políticas pero con la idea de aplicar el pensamiento crítico al análisis de los hechos.

Dentro del ejercicio constante de pensamiento crítico, creo que tenemos que cuestionar el papel del gobierno en nuestra sociedad. Yo me estoy inclinando a pensar que lo mejor sería no tener gobierno. Puede ser un extremo anarquista, dirán algunos, pero cuando me pongo a pensar lo poco útil que resulta, lo dañino que ha resultado ser y lo caro que nos cuesta a los "tributarios" como dice la estimada MY, de veras que dan ganas de mandarlo por un tubo, como decimos en buen español chapín.

En fin, me encontré este test que nos muestra dónde nos encontramos en el espectro de preferencias políticas. No fue poca mi sorpresa ver que, según este sitio, no soy derechista, como yo pensaba, sino 100% libertario.


Resultados de mi test. Referirse a http://www.theadvocates.org


Sin embargo, al leer la definición de libertario, la sorpresa desapareció (el énfasis es mío):

"Los libertarios apoyan el máximo de libertad tanto en asuntos individuales como económicos. Se inclinan por un gobierno pequeño, cuyas únicas funciones sean proteger a los individuos de la coacción y la violencia. Los libertarios creen en la responsabilidad individual, se oponen a la burocracia estatal y los impuestos, promueven las caridades privadas, toleran estilos de vida diversos, apoyan el libre mercado y defienden los derechos del individuo".

Les invito a tomar el test y compartir los resultados!