Tuesday, May 26, 2009

El Inspector Clouseau y el MP



En las películas de la Pantera Rosa aprendimos a querer al torpe pero siempre bien intencionado Inspector Clouseau, magistralmente interpretado en el inicio por Peter Sellers y, ahora, por Steve Martin, dos de mis actores favoritos, brillantes especialistas en la "comedia física".

El "Inspector en Jefe" Clouseau es un personaje fascinante. Su extrema torpeza es igualada únicamente por su tenacidad y determinación para resolver los delitos y atrapar al malo. Todos los tropiezos del mundo son incapaces de detener a Clouseau y la recompensa siempre viene al final de la película, donde el ladrón o asesino es espectacularmente atrapado y el inspector Clouseau es condecorado por su bravura y astucia, además de quedarse con la chica.

Quisiera que tuviéramos un inspector Clouseau en el Ministerio Público. Parece que los investigadores en esa entidad tienen únicamente la mitad de los atributos del personaje cinemático: la torpeza. No tienen la determinación que permite a Clouseau resolver los crímenes ni la tenacidad de vencer los obstáculos que se presentan en el camino.

La caricatura de Alecus de ayer es emblemática de la impresión que tenemos los guatemaltecos amantes de la justicia sobre la actuación del MP en el caso de Rodrigo Rosenberg. Mientras la evidencia muestra el camino a seguir, la investigación se dirige al lado contrario. Y no hay avance ni lo habrá mientras no haya la tenacidad y determinación dignas de un Clouseau.

Quisiera que tuviéramos un inspector Clouseau. Pero parece que me voy a tener que conformar con ver a Steve Martin.


4 comments:

elultimodepaz said...

Además de torpes, malintencionados protectores de los corruptos.

Es de destacar que el inspector Clouseau era muy honesto. La torpeza, vaya, se perdona.

Lucky luckydemunoz@yahoo.com said...

Yo también quisiera uno.

Lucky luckydemunoz@yahoo.com said...

Yo también quisiera uno.

La Vivi said...

Por lo menos el Clouseau es unpatriota que ama a Francia. Que tristeza para Guate no tener a una persona con ese patriotismo. Que triste....