Sunday, March 29, 2009

Un examen de las preferencias políticas

Este no es un blog político sino de pensamiento crítico y escepticismo, con la ocasional nota científica y/o económica. Desafortunadamente, los acontecimientos de nuestra Guatelinda en los últimos dos meses han motivado que escriba notas políticas pero con la idea de aplicar el pensamiento crítico al análisis de los hechos.

Dentro del ejercicio constante de pensamiento crítico, creo que tenemos que cuestionar el papel del gobierno en nuestra sociedad. Yo me estoy inclinando a pensar que lo mejor sería no tener gobierno. Puede ser un extremo anarquista, dirán algunos, pero cuando me pongo a pensar lo poco útil que resulta, lo dañino que ha resultado ser y lo caro que nos cuesta a los "tributarios" como dice la estimada MY, de veras que dan ganas de mandarlo por un tubo, como decimos en buen español chapín.

En fin, me encontré este test que nos muestra dónde nos encontramos en el espectro de preferencias políticas. No fue poca mi sorpresa ver que, según este sitio, no soy derechista, como yo pensaba, sino 100% libertario.


Resultados de mi test. Referirse a http://www.theadvocates.org


Sin embargo, al leer la definición de libertario, la sorpresa desapareció (el énfasis es mío):

"Los libertarios apoyan el máximo de libertad tanto en asuntos individuales como económicos. Se inclinan por un gobierno pequeño, cuyas únicas funciones sean proteger a los individuos de la coacción y la violencia. Los libertarios creen en la responsabilidad individual, se oponen a la burocracia estatal y los impuestos, promueven las caridades privadas, toleran estilos de vida diversos, apoyan el libre mercado y defienden los derechos del individuo".

Les invito a tomar el test y compartir los resultados!


Friday, March 27, 2009

Una reacción inesperada

Aclaración: las opiniones expuestas en esta nota no necesariamente reflejan la opinión de El Chapín Escéptico y son responsabilidad exclusiva del autor.

Mi nota del miércoles 25, luego de la terrible jornada del martes, provocó un par de consecuencias inesperadas. Para comenzar, El Chapín Escéptico sobrepasó, por mucho, el anterior récord de visitas y registró más visitas en ese día que el máximo diario que mi blog más antiguo, The Chapin Skeptic, ha recibido en los últimos dos años.

Esa fue la buena. Ésta fue la interesante (ó desconcertante?):

Uno de mis amigos de la infancia, mi estimado LMTC (su nombre completo permancerá anónimo de momento, para proteger al culpable) me envió el siguiente artículo, escrito por él. Si bien sus soluciones parecen extremas, no puedo menos que simpatizar con la desesperación que motiva el proponer tales soluciones a la crisis de seguridad que vivimos en nuestro país. Y, con autorización del autor, se los dejo al costo, con mínimas ediciones y sin más comentarios.

TEMA PARA UNA REFLEXION PROFUNDA
Por LMTC

La seguridad ciudadana es una asignatura pendiente del actual gobierno. La delincuencia ha aumentado geométricamente. Los robos, asaltos, asesinatos, las violaciones, extorsiones, secuestros, coacciones y amenazas aumentan día a día. La delincuencia nos ha puesto de rodillas, ante la ineficacia de un Estado fallido, incapaz de enfrentar los problemas de fondo generados por una profunda desigualdad social, una aguda crisis de valores y una creciente ineficiencia en la aplicación pronta y oportuna de la Justicia. En este contexto cabe destacar que el sistema penitenciario de Guatemala es extremadamente deficiente, la posibilidad de rehabilitación de los reos en los centros de detención es muy remota. A cambio de esto las cárceles se han convertido en auténticas escuelas del crimen, lugares donde circulan con libertad alcohol, drogas, armas, teléfonos celulares, y cualquier cantidad de lujos que no alcanzaría a nombrar en toda la página.

Muchos delitos se planifican y generan dentro de los penales, tales como robos, asaltos, secuestros y extorsiones. Los delincuentes aprovechan las facilidades de comunicación que se les dan en los centros de detención para preparar y ejecutar extorsiones, apoyados por cómplices en el exterior. La jerarquía de las bandas criminales se mantiene, así es como los líderes de bandas o pandillas, ordenan desde dentro ejecuciones de personas inocentes que no tuvieron los recursos para pagar el monto de la extorsión, o bien ordenan el asesinato de personas secuestradas incluso después del pago del rescate. Es bien conocida la saña con que actúan estos criminales.

El Estado hace poco o nada para que no se den anomalías en las cárceles, tal es el caso de un dispositivo para bloquear la señal de telefonía celular que nunca llegó a funcionar en la Granja Penal de Pavón, y se invirtieron 21 millones de quetzales. A cambio, los encargados de las raciones de los reclusos hacen grandes negocios con compañías proveedoras, a fin de asegurarse una tajada de los millonarios contratos. Es curioso que un País pobre, casi menesteroso, como lo es Guatemala, pueda gastar más de 100 millones de quetzales en un año (dato del año 2006), para la alimentación de los reclusos. Más que curioso, es una vergüenza que Guatemala desperdicie tal cantidad de dinero, que, sin pecar de populistas, bien podría invertirse en Educación o en Salud. Si se inviertese en Educación, serviría para la preparación de niños que son el futuro de la Patria. A cambio, se invierte para en la preparación de los delincuentes de hoy y de siempre.

Por lo tanto ha llegado el momento de poner un alto a esa situación. No es posible que un puñado de delincuentes que quizás no lleguen a 20,000, tenga de rodillas a 13 millones de guatemaltecos que estamos empeñados en salir adelante a través del trabajo honrado a pesar de las dificultades y limitaciones económicas.

PRINCIPIO UNIVERSAL DE LEGÍTIMA DEFENSA

La legitima defensa es un principio jurídico universal reconocido por el Derecho desde tiempos inmemoriales, consiste en el derecho inviolable de proteger la propia vida. Dicho principio es irrenunciable y es extensivo a la familia, el hogar, la patria, según las circunstancias. No hay ninguna normativa ya sea esta constitucional, jurídica, religiosa, ética o moral, que pueda limitar este derecho. No podemos seguir esperando nuestro turno para ser extorsionados, violados, secuestrados o asesinados. No solo es un derecho del individuo, sino una obligación, defender su propia vida y la de su familia, así como su Patria si las circunstancias lo exigen. El caso nuestro es equivalente al de una nación invadida, y nuestra obligación es librarnos del enemigo. Sólo que en nuestro caso el enemigo es interno.

SOLUCION PROPUESTA

La eugenesia es una filosofía social, que algunos tildan de seudo científica, que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención, como la esterilización por ejemplo.

La eugenesia ha sido un término que ha sido ligado fonética y semánticamente con eutanasia, que es elacto de inducir el final de una vida con el objetivo de ahorrarle al paciente sufrimientos innecesarios.

En el siglo XX, se dieron hechos condenables desde una óptica simple, que desencadenaron en exterminio indiscriminado de millones de seres humanos, especialmente durante la Segunda guerra mundial, genocidio perpetrado por el régimen nazi. Estos hechos no fueron casuales y siguieron un patrón idéntico en las regiones donde se practicó, primero se procedió a la esterilización, luego se aplicó la eutanasia sistemática, luego la deportación, y finalmente al exterminio. De allí que hasta la fecha el término eugenesia se halla satanizado hasta tal punto que es casi imposible utilizarlo sin hacer una relación inmediata con el nazismo.

Lo anterior tómese solamente como una referencia. No es mi intención polemizar sobre los hechos descritos en los párrafos anteriores. Quiero exponerles una estrategia que he dado por denominar Eugenesia del Tejido Social. Es decir la eliminación de esa parte del tejido social que no permite que la sociedad sea un ente dinámico, sano y en constante crecimiento. Ha llegado el momento de despojarnos de todo tipo de prejuicios y tabúes, tanto religiosos, como éticos o sociales, y hacer un solo frente para eliminar a nuestro enemigo común: LA DELINCUENCIA (en especial los mareros, extorsionadores, secuestradores, asesinos y/o asaltantes). Ya basta! que estemos solamente esperando el momento que nos toque a nosotros ser víctimas de una extorsión, un secuestro, asesinato de un ser querido o cualquier otro tipo de delincuencia sea ésta común u organizada. Mientras usted trabaja de sol a sol, el estado se encarga de alimentar y permitir que delincuentes nos extorsionen y organicen secuestros desde dentro de las cárceles, actuando con infinita saña y total impunidad. Según información de los medios de comunicación, el presupuesto para alimentación de los centros penales en el 2006, era de 115 millones de quetzales, si fueran unos 10,000 reos aproximadamente, estaríamos ante una cifra de Q32.00 diarios por cada reo, dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes (entre ellos Ud. y yo). Y todo ese gasto sólo permite que esos malditos delincuentes operen a sus anchas desde las cárceles. ¡¡ Ya basta!! Hoy debemos tomar la decisión de ponerle fin a este círculo vicioso.Retomando el tema, el plan Eugenesia del Tejido Social, propone entre otros puntos los siguientes:

• LA INANICIÓN. Los reos no están de vacaciones en los centros penales, ya basta de ver esas caras gordas y felices en los tribunales. Propongo la reducción de la alimentación a la mitad y los que la reciben de fuera, les sea recortada igual, de manera que veamos rostros famélicos y expresiones de angustia en estos tipos y no sus cínicas sonrisas.

• LA ESTERILIZACIÓN. Promover la esterilización obligatoria de los reclusas reincidentes y opcional para los no reincidentes a cambio de reducción de penas.

• ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE. Promover la abolición jurídica de la pena de muerte. La condenas a muerte siempre generan conflictos para el Estado y el dudoso efecto de disuasión que tiene, no compensa la ola de rechazo que se genera en el exterior. Cuando un delincuente, incluso aquellos confesos de crímenes innombrables, es condenado a muerte, por lo largo del proceso y por la constante presencia de los medios de comunicación, genera lástima y parte de la opinión pública pide clemencia. Personajes tan lejanos como el Papa o el Dalai Lama, podrían solicitarle el indulto al estado.

• EL EXTERMINIO. Si Ud. o su familia caen en las garras de uno de estos desalmados, no espere clemencia. Por eso propongo las siguientes formas de exterminio, aplicable a todos los delincuentes:

  1. Ejecución extrajudicial inmediata. Este método le ahorra al estado y a los contribuyentes grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, el 28 de agosto del 2008, la Policía se enfrentó con cinco secuestradores a los cuales dio muerte (suena a ejecución extrajudicial); imaginemos por un momento esos Q 160.00 diarios que el estado hubiera invertido en esas alimañas, sin contar la gasolina de los traslados a tribunales, las toneladas de papel, el tiempo de abogados, fiscales y jueces, todo con el fin que esos malditos nos extorsionen o secuestren desde la cárcel. Podría decirse que es el método perfecto, aunque imposible de utilizar a gran escala.
  2. Ejecución por sofocamiento. Dadas las condiciones de hacinamiento de las cárceles, éste es un método barato, efectivo y seguro de eliminación de delincuentes, que puede usarse a mediana escala inclusive. El método, la muerte dulce, o sea por medio de monóxido de carbono, un gas incoloro, inodoro e insípido, que es sumamente efectivo. Se podría aplicar en sectores especialmente diseñados, remodelados y limpios, siempre manteniendo un perfil bajo.
  3. Eutanasia selectiva. Aplicable a delincuentes heridos y trasladados a centros asistenciales. Se deberá disponer de contactos a nivel de bomberos, socorristas, médicos, paramédicos, enfermeros o cualquier otro tipo de personal que tenga contacto con los heridos. Se aplicará por vía intravenosa una solución paralizante del sistema nervioso, similar a la que se usa en la inyección letal.
  4. Contagio Aleatorio. Por las condiciones de hacinamiento prevalecientes en los centros de detención es posible la diseminación aleatoria de agentes patógenos a fin de diezmar a la población carcelaria y diezmar su moral a efecto de destruir su unidad interna, para impedir que cometan ilícitos desde el centro penal.
  5. Oposición total a los linchamientos. Se propone un rechazo a los linchamientos y a otras formas de violencia colectiva, por ser un acto que es totalmente opuesto a nuestros objetivos. Genera rechazo tanto a nivel nacional como internacional. Recordemos que el objetivo es el aniquilamiento de las bandas delincuenciales, y para eso se debe mantener un bajo perfil, reducir al mínimo la violencia, evitar sangre derramada y jamás utilizar el fuego en ninguna operación.

Ésta es una propuesta que debemos implementar lo más pronto posible, nuestra situación es equivalente a una ciudad sitiada, donde el enemigo tiene el absoluto control de nuestros movimientos, vidas y haciendas. La propuesta va dirigida a todos los sectores sin distinción de credo político, religión o condición económica. Proclamemos nuestra liberación del azote de la delincuencia y no seamos más rehenes dentro de nuestra nación, listos para ser ajusticiados.

Wednesday, March 25, 2009

Palabras estúpidas y lágrimas de cocodrilo


Imagen de Prensa Libre. Siga el link para ver las noticias.

El día de ayer me preocupé. Me preocupé por mis hijos, que regresa de sus estudios en la tarde. Me preocupé por mi esposa, que estaba haciendo sus diligencias cerca de donde ocurrió uno de los hechos de violencia. Y me pregunté si los iba a ver por la tarde.

Nunca me había preocupado así.

Lo único que pedimos los ciudadanos es la seguridad de que podemos regresar a la casa en el mismo estado que salimos, con todos nuestros miembros y nuestra salud intactos, para poder seguir trabajando. Mi pregunta es ¿cómo el pende-sidente me asegura que mis hijos van a regresar a la casa sin novedad esta tarde? ¿Cómo le asegura a mis hijos y esposa que YO voy a regresar a la casa esta tarde?

Ciertamente no lo hace diciendo que "se mandó la carta" para extender el mandato de la CICIG. Tampoco lo hace diciendo que "se conformará una comisión". Ni nos lo asegura el con-grueso con la apresurada aprobación de artículos de la famosa ley de control de armas.

Se requieren acciones concretas y específicas. Eso de integrar comisiones es crear una cortina de humo, seguir vacilando y, lo peor, seguir tratando de engañar al pueblo para esconder la ineptitud del gobierno y su "equipo" de trabajo.

El gobierno del pende-sidente Colom no hace más que demostrar su incapacidad y trata de esconder sus deficiencias asignando culpables en administracions anteriores. Faltan los planes concretos y las acciones específicas que eviten ¡desde ayer! las muertes violentas y las balaceras en la calle.

¿Tengo yo alguna propuesta? Sí. De hecho, es una demanda. DEMANDO la renuncia del pende-sidente Colom, del vice-pende-sidente y de todo el gabinete de gobierno. Que el congreso designe un presidente interino y, si es posible, se convoque a elecciones anticipadas.

¡Ya no más aguantar a estos pillos y pendejos!

Este equipo de des-gobierno ya mostró sus colores y falta de capacidad. Desde la humillación del peregrinaje a Cuba, completo con todo y ofrendas pero sin éxito (San Fidel no dió audiencia) hasta el evidente conflicto de intereses del pende-sidente, Alvaro Colom y su mujer demuestran que no sólo no representan dignamente a los guatemaltecos sino que tampoco tienen deseos de servirlos; más bien, buscan su beneficio personal y el de sus amigos y familiares.

¡Dignifique el cargo señor pende-sidente Colom! ¡Renuncie! ¡Permita que alguien que sí tenga capacidad tome las riendas que usted ha dejado abandonadas!

Tuesday, March 24, 2009

Un récord de visitas a El chapín escéptico


Una breve nota para dejar constancia del récord de visitas a El chapín escéptico. El post simultáneo en mis dos blogs (en español e inglés) tuvo, el día 23, una audiencia similar en los dos sitios (http://www.elchapinesceptico.info/ y http://www.thechapinskeptic.info/) y marcó un récord de visitas al sitio en español.

Mis blogs no tienen tantos visitantes (éste no tiene ni un año de existencia) pero los que vienen son muy fieles lectores así que muchas gracias por la confianza!

Sunday, March 22, 2009

No es fácil engañar a un escéptico

Imagen de http://www.genpets.com/

Hace algunos meses recibí un correo electrónico haciendo referencia a este nuevo producto: genpets.

Entre toda la usual masa de direcciones de toda la gente a quien este mensaje había sido reenviado (por qué será que la gente no limpia sus correos para proteger la privacidad de sus amigos?) estaba este texto de la (posible) primera persona que lo había enviado (copiado literalmente del correo en mención):

"Cuando pensábamos haberlo visto todo llegan esta clase de noticias. Una empresa más que juega a ser Dios y a disponer de vidas a su voluntad. POR FAVOR!!! NO VAYAN A COMPRARLOS O ESTAREMOS FOMENTANDO SU PRODUCCION MASIVA... Y QUITANDOLE A NUESTROS HIJOS EL VALOR A LA VIDA. Allá afuera sobran mascotas para adoptar totalmente naturales y capaces de transmitirnos cariño y fomentarnos emociones reales. "

No sé qué tiene que ver Dios con esto ni cómo el comprar una supuesta "mascota artificial" quita a los hijos el "valor a la vida" (lo que sea que eso significa) ni entiendo tampoco qué es eso de las "emociones reales". Pero el problema principal es que esta señora (sí, era una señora) se creyó el anuncio.

Para mí, recibir este correo fue similar a haber leído en la prensa que habíamos aterrizado en Plutón... no tiene sentido que lleguemos a Plutón cuando ni siquiera hemos llegado a Marte que está más cerca. La ingeniería genética no ha llegado al punto de poder "crear" una nueva especie. A pesar del hecho que hay un website de la compañía que supuestamente los fabrica, el asunto en su momento me pareció un engaño; muy elaborado pero engaño, al final de cuentas. Pero la larga cadena de re-envíos y los comentarios me indica que mucha gente se tomó esta broma muy en serio.

La semana pasada me recordé de este asunto y se me ocurrió hacer una búsqueda en Google. Y no era un engaño, exactamente. Todo se refiere a una creación artística. Resulta que los genpets son una creación del artista canadiense Adam Brandejs. Si bien el Sr. Brandejs indica en su website que él ciertamente está preocupado por la dirección que podría tomar la ingeniería genética, también es claro en indicar que los genpets son esculturas de silicón pintado, con circuitos electrónicos que pretenden dar la impresión de respiración y movimiento.

El correo electrónico lo recibí el 1 de diciembre de 2008 y para ese momento, el asunto de los genpets estaba ya completamente esclarecido. El New York Times los mencionó el 24 de junio de 2006, indicando que ya estaban listados en el "Museum of Hoaxes" ("Museo de engaños", traducción libre).

Así que... obra de arte o engaño, la verdad es que los genpets no existen más que como una escultura. La reacción que provocaron me recuerda el pánico provocado por la transmisión radial de Orson Welles de "La guerra de los mundos" en los años 30. A pesar que, varias veces durante la transmisión, se hizo la indicación que era únicamente una obra de teatro, mucha gente estaba realmente convencida de que había una invasión marciana en esos momentos. Más recientemente, los famosos "círculos de las cosechas" ("crop circles") han alimentado la fantasía de los aficionados a los ovnis, a pesar de que en muchos de los casos, los mismos autores del engaño han confesado la autoría de los hechos y demostrado las técnicas que utilizaron para engañar al pueblo mientras dormía.

Cuando la gente quiere creer tonterías y renuncia a pensar y analizar es imposible razonar con ella. La duda no representa más que el hecho de pensar y analizar la evidencia que se presenta. Como decía Carl Sagan "Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria". Un mensaje de correo electrónico no califica como evidencia extraordinaria.

Ni un website profesionalmente elaborado.

Nota: ¡Por primera vez! Esta nota está siendo publicada simultáneamente en español E inglés en mis blogs www.elchapinesceptico.info y www.thechapinskeptic.info. ¡Espero que haya más oportunidades de posts simultáneos!


Tuesday, March 17, 2009

La luna es una cruel amante (The Moon is a Harsh Mistress)

Imagen de Wikipedia. Copyright del autor.


Hace un par de semanas mi amiga MY me lanzó un desafío que no pude resistir. Este lunes, en su columna del periódico, no me desafió pero me puso a pensar en la justicia y el castigo a los que la infringen.

Soy un firme creyente en que la certeza del castigo es la única manera de evitar los actos criminales/ilícitos/indebidos. El asunto es, ¿qué clase de castigo?

Uno de mis autores favoritos de ciencia ficción es Robert A. Heinlein. El Sr. Heinlein siempre dejó claro en sus libros que no creía en el encarcelamiento como castigo al delito... y estoy completamente de acuerdo, aunque por diferentes motivos. Heinlein decía que el privar a una persona de su libertad es un castigo extremadamente cruel y peor que la muerte. Yo creo que no es castigo. En los países desarrollados, algunas de las cárceles parecen hoteles de veraneo. Muchos de nuestros pobres quisieran vivir allí. En los países nuestros, subdesarrollados, las cárceles pueden ser lugares horribles pero hay privilegios, un sistema penal corrupto hasta la m... más no poder y son una verdadera escuela de criminales. De hecho, los criminales siguen delinquiendo desde la cárcel y, muchos de ellos, no están realmente confinados. Sin decir más.

Así que la cárcel no es el castigo correcto. No reforma ni educa al criminal salvo aislados y excepcionales casos. ¿Qué hacer entonces?

La verdad es que no tengo una propuesta que pueda dejar en blanco y negro en esta columna. Pero es interesante la situación que describe el Sr. Heinlein en su excelente obra "La luna es una amante cruel" (1966, "The Moon is a Harsh Mistress", lea la versión en inglés si puede). En esta obra, la luna evoluciona de ser una colonia penal hacia la independencia de un abusivo gobierno terrestre (¿suena familiar?). Hay muy pocos turistas... obviamente una colonia penal no es el sitio favorito para ir a pasear. Pero los pocos terrestres que visitan, comentan que los "loonies" (suena a lunático pero así los llaman en la novela, podríamos traducir a "lunenses") son todos muy educados y corteses. La razón se hace evidente muy rápidamente al transcurrir la historia. Cualquier habitante de la luna que se atreve a romper las normas de convivencia social no tiene una segunda oportunidad: es un poco difícil respirar en el vacío, fuera de los habitáculos lunares y las compuertas son un poco difíciles también de abrir de nuevo cuando tienes cinco o seis vecinos molestos del otro lado, completamente decididos a no dejarte entrar de nuevo. Si quieres permanecer adentro, tienes que trabajar y colaborar con todos, además de evitar hacerte "odioso" por cualquier motivo.

La situación que plantea el Sr. Heinlein es interesante y extrema pero muy lógica. La sociedad lunar descrita por él en esta fascinante historia es una sociedad "fronteriza", con mínimas normas e intervención gubernamental. Si la consecuencia de un comportamiento antisocial es el castigo rápido, severo y sumario, propinado por la sociedad misma, todo el mundo tiende a ser muy cortés y a evitar cualquier tipo de fricción que represente una molestia al vecino.

Eso es lo que tienen que aprender los defensores de los derechos humanos, los legisladores, los educadores y los propios padres de familia. La certeza de un castigo pronto y severo es la única solución al comportamiento antisocial.

(Y hay quién dice que la ciencia ficción no tiene relación con la realidad... ¡qué poca imaginación!)

*Lectura recomendada (excelentes obras de Robert A. Heinlein):
The moon is a harsh mistress
Stranger in a strange land
Friday
Time enough for love
Have spacesuit will travel