Saturday, May 16, 2009

Todos somos mejores conductores que el vecino


"Today's cars are the most complex, sophisticated machines ever to be placed in the hands of inexpert operators"
Richard Parry Jones, Former vehicle dynamics guru at Ford Motor Co.

"Los autos modernos son las máquinas más complejas y sofisticadas que se hayan puesto jamás en las manos de operadores inexpertos"
Richard Parry Jones, antiguo "gurú" de dinámica de los vehículos para Ford Motor Co.

He estado pensando desde hace varios días en iniciar un nuevo blog titulado "El idiota diario". El tema serían los actos de estupidez de los conductores que diariamente encuentro, al ir y venir del trabajo en mi carro. Nunca, pero nunca, falta quién haga algo, pequeño o grande, que me haga decir "¡Qué idiota!".

Y es interesante que cuando se pregunta a la gente, todo el mundo dice manejar "mejor que el promedio". Obviamente eso es imposible, porque si todos manejan mejor que el promedio, eso sería el promedio. Y no sé en qué se basan para decir eso...

Si es en manejo preventivo... casi nadie maneja bien. En los semáforos e intersecciones NADIE (excepto, tal vez, moi) deja el espacio prudencial entre vehículo y vehículo (nota 1). En movimiento, la distancia de seguimiento tipo "bumper sticker" es la norma y por eso es que tenemos tanto problema comprando vehículos usados... todos han sido chocados por el frente (nota 2). Ni hablar de usar señales y tener cortesía con los demás... eso no hay.

Si es en cuanto a dominio del vehículo... pues, mire usted, hay que estudiar. Los mejores pilotos de carreras (si no, pregunte al famoso Michael Schumacher, cuyo nombre de paso se pronuncia "mijael shumajer" y significa Miguel Zapatero) estudian dinámica, que es una rama de la física relacionada a los objetos en movimiento y las fuerzas que actúan sobre ellos, para aprender a controlar sus bólidos. Poca gente puede controlar adecuadamente las 2500-4000 libras de acero que llevan alrededor de ellas al conducirse a su trabajo, menos cuando las condiciones son adversas y/o el estado del vehículo es menos que óptimo lo cual, desafortunadamente, en Guatemala es más la norma que la excepción. De hecho, la cantidad de accidentes que ocurren son la muestra más evidente que los conductores no entienden el uso correcto de los frenos y los mecanismos de dirección en el control dinámico del vehículo.

Cualquiera puede conducir un vehículo a alta velocidad. Controlarlo, cuando la ruta no es en línea recta, el camino no está seco, la visibilidad no es buena o el contenido de alcohol en la sangre es alto... eso son otros veinte pesos.

Así que el proyecto de "El idiota diario" tiene muchos candidatos a protagonista todos los días. No es falta de material... es falta de tiempo y de velocidad, para sacar el celular y tomarle una foto al ofensor en el momento preciso.


Nota 1: La distancia correcta a la cual debe uno pararse detrás del auto de enfrente, en un semáforo o en tráfico pesado es el equivalente a un vehículo de largo. La forma más fácil de medirla es ver si se mira el punto de contacto de las llantas traseras del vehículo con el suelo. Si no se puede ver, se está demasiado cerca.

Nota 2: La distancia mínima de seguimiento con el vehículo de enfrente, cuando se está en movimiento, es de dos segundos. Menos que eso no provee tiempo de reacción y asegura una colisión si el conductor enfrente frena repentinamente. En los sistemas de manejo preventivo se recomienda dejar de 4 a 6 segundos, como un margen adicional de seguridad, y más de 6 segundos si está lloviendo o la visibilidad es pobre. Queda como ejercicio para el lector el investigar como medir los dos o más segundos.


2 comments:

Jul!o Fl=res said...

Increible que hayan blog´s como el tuyo, me parece fantástica la forma en como redactas tus pensamientos, la verdad es que los imbéciles al volante nunca faltan, a pesar de mis 20 años puedo decir que los taxistas los cuales pasan tiempo completo dentro de un carro manejando ni siquiera me llegan a los talones en cuanto a seguridad preventiva y conocimiento de las normas de tránsito.

No me auto proclamo "el super chofer" pero tampoco soy tan idiota como muchos con los cuales, como vos decis, manejan como si en lugar de cerebro tuvieran aire en la cabeza, algunos que se pasan los semáforos en rojo, otros que sin ninguna luz o pide-vias se meten en el carril de uno, otros que manejan como si fueran corredores profesionales de la pista los volcanes y otros aun más estupidos los choferes de los buses urbanos que nisiquiera han dejado la teta y ya estan tras el volante.

Me gusta mucho tu forma de escribir y tené por seguro que estaré visitando tu blog muy seguido.

Anonymous said...

Saludos Anibal, gracias por visitar mi blog, ando leyendo ambos blogs, ya te comentare, pero con esto puedo empezar por un chiste.. que es peor que una mujer manejando? .... hay respuestas multiples...

una mujer en una mini van,
una mujer de taxista,
y la peor.. 2 mujeres manejando!!!

bueno no por ser en contra de las mujeres, peros los choferes si son peores, pero una de las cosas donde casi nadie nota nada.. es a cerca del uso del cinturon, especialmente en niños, yo vivo en Mexico, y tengo un ninio de 5 anios, cuando salgo a la calle, de un dia manejar solo veo 1 o 2 ninios con cinturon.. y uno de esos es el mio! porque la gente tampoco toman conciencia de eso?

y en cuanto a correr, sobre todo en las calles, cuando salgo con ciertas personas me llaman viejito.. y no lo estoy.. sera que soy precavido? y eso a la gente no le gusta? en mi blog tambien trato un poco de esto...

live long and prosper

buen blog..