Tuesday, May 26, 2009

El Inspector Clouseau y el MP



En las películas de la Pantera Rosa aprendimos a querer al torpe pero siempre bien intencionado Inspector Clouseau, magistralmente interpretado en el inicio por Peter Sellers y, ahora, por Steve Martin, dos de mis actores favoritos, brillantes especialistas en la "comedia física".

El "Inspector en Jefe" Clouseau es un personaje fascinante. Su extrema torpeza es igualada únicamente por su tenacidad y determinación para resolver los delitos y atrapar al malo. Todos los tropiezos del mundo son incapaces de detener a Clouseau y la recompensa siempre viene al final de la película, donde el ladrón o asesino es espectacularmente atrapado y el inspector Clouseau es condecorado por su bravura y astucia, además de quedarse con la chica.

Quisiera que tuviéramos un inspector Clouseau en el Ministerio Público. Parece que los investigadores en esa entidad tienen únicamente la mitad de los atributos del personaje cinemático: la torpeza. No tienen la determinación que permite a Clouseau resolver los crímenes ni la tenacidad de vencer los obstáculos que se presentan en el camino.

La caricatura de Alecus de ayer es emblemática de la impresión que tenemos los guatemaltecos amantes de la justicia sobre la actuación del MP en el caso de Rodrigo Rosenberg. Mientras la evidencia muestra el camino a seguir, la investigación se dirige al lado contrario. Y no hay avance ni lo habrá mientras no haya la tenacidad y determinación dignas de un Clouseau.

Quisiera que tuviéramos un inspector Clouseau. Pero parece que me voy a tener que conformar con ver a Steve Martin.


Wednesday, May 20, 2009

Un extraño concurso de popularidad


Foto de
Prensa Libre.

Como cuando escribí sobre el mundo distópico de 1984, estos últimos días he visto una verdadera tormenda de doblepensar y neolengua. Sin embargo, a diferencia del Gran Hermano, el pende-sidente Colom no logra engañar o doblegar a todo el mundo.

Lo que estos tiranos populistas parecen no entender es que la justicia no es un concurso de popularidad. Como le decía el otro día a una amiga vía e-mail, no me queda duda que la maquinaria política del gobierno puede convocar más gente que el movimiento ciudadano, 100% voluntario, que ahora es denominado El Tsunami Blanco. Claro, esto tiene un precio: según el GAM, Q21.3 millones sólo la semana pasada...

Y esta semana se reportó que, para hacer contrapeso a las 35,000 firmas entregadas al congreso el lunes, el gobierno del pende-sidente Colom está ahora recabando firmas de apoyo...

Por supuesto que el gobierno puede recabar más firmas y reunir más personas. En un país de 13 millones (algunos hablan de 14 millones) de habitantes donde más de la mitad de la población tiene la preocupación constante de qué va a comer al día siguiente, el pensamiento crítico resulta ser un lujo que el ciudadano común no puede permitirse. Y, desafortundamente, para ellos el recibir la bolsa solidaria y alguna otra ayuda que núnca antes se había recibido puede representar un buen trabajo del gobierno. El no poder ver más allá del próximo tiempo de comida y la falta de educación impide a estos sencillos ciudadanos el reconocer la naturaleza cortoplacista de estas políticas. Y son presa fácil de aquellos que buscan la manipulación de la población para obtener sus fines.

Pero nadie se cree que estas manifestaciones sean genuinas y espontáneas. (Vea este video del periódico españól El País). Todo el mundo sabe que los manifestantes son ácarreados y compensados, de una manera o de otra. Y me pregunto, ¿qué artista del rock ó estrella del cine querrá incrementar su popularidad pagando para que compren sus discos ó vean sus películas? Porque viendo la cosa desapasionadamente, eso es lo mismo que hace el pende-sidente Colom...

El próximo domingo 24 seguiremos manifestando pacíficamente, ejerciendo nuestro derecho a la libre emisión del pensamiento y la resistencia ciudadana, demandando justicia y la mejora de nuestras instituciones públicas. No nos van a dar desayuno ni almuerzo ni nos van a pagar nuestro transporte ni nuestra vestidura blanca. Eso, es lo que hace la manifestación ciudadana una fuerza auténtica y espontánea.

Y, como decía el columnista Eduardo Zapeta... conciudadanos, reciban la bolsa solidaria y disfrútenla mientras les dure. ¡Nos ha costado buena plata a los tributarios!





Sunday, May 17, 2009

Yo soy Rodrigo

Foto de Prensa Libre

Fuimos con mi esposa a la manifestación hoy, exigiendo justicia y la renuncia de los no-dignatarios que encabezan el des-gobierno.

La manifestación fue espontánea, no nos dieron ni un centavo por llegar, ni almuerzo pero todos estabamos allí de cuerpo, alma y corazón, contentos de apoyar una causa que consideramos justa.

Y como siempre, el ingenio chapín se hizo notar. Las arengas estaban buenísimas. Esta fue la ganadora, para mí:

Sandrita - a Santa Teresita! Sandrita - a Santa Teresita!

También se oyeron gritos de

Rodrigo! Rodrigo!

Sí se puede! Sí se puede!

No tenemos miedo! No tenemos miedo!

Y no tuvimos miedo. Un helicóptero sin matrícula estuvo sobrevolando el área, tomando fotos y video, no sé cual; también vimos algunos infiltrados, uno de los cuales me pareció que estaba tomando video con un celular. Pero estábamos allí de una manera legal, haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión del pensamiento y la manifestación pacífica.

Hoy todos nos sentimos Rodrigo. ¡Un buen ejemplo para todos los chapines!

El idiota diario


Hoy por la tarde, cuando mi hijo nos recogió después de la exitosa manifestación en la plaza Italia, me encontré este conductor imprudente e irresponsable que me ha motivado a escribir esta nota, en línea con mi nota de anoche.

El individuo en cuestión manejaba la camioneta extraurbana "Monja" placas C211DFL, mostrada en la foto arriba. En la esquina de la 5a. calle y 6a. avenida de la zona 9, como a la 1:30 de la tarde, este irresponsable cometió dos infracciones (Aló Emetra?):

1) Se atravesó el semáforo en rojo, cortándonos el paso puesto que nosotros íbamos con el verde
2) Dobló de la 5a. calle hacia la 6a. avenida, lo cual no es permitido en esa intersección.

Al estúpido individuo manejando la camioneta "Monja" le preguntaría yo: ¿Dónde en el reglamento de tránsito dice que la luz roja es un alto "opcional"? Rojo es alto y no es discrecional si se respeta ese alto o no.

Muchos conciudadanos pierden la vida en accidentes de buses extraurbanos y es gracias a personajes nefastos como el conductor de la "Monja" C211DFL, quien hoy goza del dudoso honor de ser el primer Idiota Diario de El Chapín Escéptico.

(Me pregunto si llevaría prisa por devolver algunos de los manifestantes acarreados por el gobierno hoy, en apoyo al pende-sidente. mhm...)

Saturday, May 16, 2009

Todos somos mejores conductores que el vecino


"Today's cars are the most complex, sophisticated machines ever to be placed in the hands of inexpert operators"
Richard Parry Jones, Former vehicle dynamics guru at Ford Motor Co.

"Los autos modernos son las máquinas más complejas y sofisticadas que se hayan puesto jamás en las manos de operadores inexpertos"
Richard Parry Jones, antiguo "gurú" de dinámica de los vehículos para Ford Motor Co.

He estado pensando desde hace varios días en iniciar un nuevo blog titulado "El idiota diario". El tema serían los actos de estupidez de los conductores que diariamente encuentro, al ir y venir del trabajo en mi carro. Nunca, pero nunca, falta quién haga algo, pequeño o grande, que me haga decir "¡Qué idiota!".

Y es interesante que cuando se pregunta a la gente, todo el mundo dice manejar "mejor que el promedio". Obviamente eso es imposible, porque si todos manejan mejor que el promedio, eso sería el promedio. Y no sé en qué se basan para decir eso...

Si es en manejo preventivo... casi nadie maneja bien. En los semáforos e intersecciones NADIE (excepto, tal vez, moi) deja el espacio prudencial entre vehículo y vehículo (nota 1). En movimiento, la distancia de seguimiento tipo "bumper sticker" es la norma y por eso es que tenemos tanto problema comprando vehículos usados... todos han sido chocados por el frente (nota 2). Ni hablar de usar señales y tener cortesía con los demás... eso no hay.

Si es en cuanto a dominio del vehículo... pues, mire usted, hay que estudiar. Los mejores pilotos de carreras (si no, pregunte al famoso Michael Schumacher, cuyo nombre de paso se pronuncia "mijael shumajer" y significa Miguel Zapatero) estudian dinámica, que es una rama de la física relacionada a los objetos en movimiento y las fuerzas que actúan sobre ellos, para aprender a controlar sus bólidos. Poca gente puede controlar adecuadamente las 2500-4000 libras de acero que llevan alrededor de ellas al conducirse a su trabajo, menos cuando las condiciones son adversas y/o el estado del vehículo es menos que óptimo lo cual, desafortunadamente, en Guatemala es más la norma que la excepción. De hecho, la cantidad de accidentes que ocurren son la muestra más evidente que los conductores no entienden el uso correcto de los frenos y los mecanismos de dirección en el control dinámico del vehículo.

Cualquiera puede conducir un vehículo a alta velocidad. Controlarlo, cuando la ruta no es en línea recta, el camino no está seco, la visibilidad no es buena o el contenido de alcohol en la sangre es alto... eso son otros veinte pesos.

Así que el proyecto de "El idiota diario" tiene muchos candidatos a protagonista todos los días. No es falta de material... es falta de tiempo y de velocidad, para sacar el celular y tomarle una foto al ofensor en el momento preciso.


Nota 1: La distancia correcta a la cual debe uno pararse detrás del auto de enfrente, en un semáforo o en tráfico pesado es el equivalente a un vehículo de largo. La forma más fácil de medirla es ver si se mira el punto de contacto de las llantas traseras del vehículo con el suelo. Si no se puede ver, se está demasiado cerca.

Nota 2: La distancia mínima de seguimiento con el vehículo de enfrente, cuando se está en movimiento, es de dos segundos. Menos que eso no provee tiempo de reacción y asegura una colisión si el conductor enfrente frena repentinamente. En los sistemas de manejo preventivo se recomienda dejar de 4 a 6 segundos, como un margen adicional de seguridad, y más de 6 segundos si está lloviendo o la visibilidad es pobre. Queda como ejercicio para el lector el investigar como medir los dos o más segundos.


Wednesday, May 13, 2009

Manifestaciones de apoyo no bienvenidas

Hugo Chavez, presidente de Venezuela - Wikipedia Commons

El día de hoy se conoció la declaración de apoyo del comandante Chávez al pende-sidente Colom. Durante la reunión de ministros, transmitida en cadena obligatoria de televisión, el comandante expresó su preocupación "por las fuerzas de extrema derecha y enemigos internacionales" que amenazan al régimen de Colom.

Me imagino que el comandante está preocupado por su inversión. Chávez ha malgastado el dinero de los venezolanos en la exportación de su revolución a los países de América Latina, con desafortunados buenos resultados: Evo, Correa, Kirschner/Fernández, Ortega y ahora Funes.

En El Salvador, es bien conocido el apoyo económico que recibió el FMLN a través de Alba Petróleos, una empresa en la que Chávez a través de su compinche Daniel Ortega entregaron cantidades insospechadas de dinero al frente, para financiar la ultimadamente exitosa campaña de Funes. (De paso, Ortega se ha enriquecido de una manera escandalosa con todo este asunto pero eso es tema de otro post). Algo similar querían implementar con PetroCaribe en Guatemala para colaborar con los programas de la esposa del pende-sidente. Afortunadamente el mercado se les cayó y el plan no es ya viable.

No es bienvenida la manifestación de apoyo. Sólo nos demuestra la calaña de los que apoyan a Colom.


Tuesday, May 12, 2009

45 segundos de terror

Todo ocurrió en cuestión de segundos.

Acababa de parar el carro por el semáforo en rojo cuando oí un par de sordos (y familiares) pop! pop! Revisé rápidamente el retrovisor y ví que el pickup que estaba detrás de mí tenía las puertas abiertas y había tres o cuatro tipos mitad adentro y mitad afuera del carro.

Rápidamente revisé mis opciones. Afortunadamente, como me han enseñado en la compañía, había dejado bastante espacio entre mi carro y el de adelante así que salir de la fila no era problema. A mi izquierda había un parqueo, que se me antojó un lugar más seguro que enfrente del asalto, así que, me metí al parqueo y estacioné el carro, sin apagar el motor, detrás de una fila de vehículos. Para ese momento no había ya nadie en los alrededores del vehículo asaltado...

El parqueo estaba lleno de gente. Esa esquina es muy concurrida y hay muchos vendedores ambulantes, porque cerca del lugar está la oficina donde extienden las constancias de antecedentes penales. Vimos, con mi esposa, como la gente miraba, incrédula, a los asaltantes que salieron corriendo, a pie, en direccion contraria al tráfico.

Todo el asunto no duró más de 45-60 segundos. Salimos por la otra calle y, hasta el momento, no sé qué fué lo que pasó. No sé si mataron al conductor del pickup, si lo estaban asaltando o si le robaron el carro. La noticia no fue reportada al día siguiente, al menos en la prensa escrita.

Espero que Rodrigo Rosenberg no haya tenido tiempo para el terror. La vida no vale nada en esta Guatemala nuestra y, este sábado por la mañana, reflexioné sobre las razones por las que no nos involucramos cuando ocurre un hecho de violencia. Los asaltantes eran varios y estaban armados. Yo estaba solo con mi esposa y no uso armas. Al igual que Rodrigo, no hubiera tenido ninguna oportunidad...

Wednesday, May 6, 2009

El signo de la bestia... o del dictador?


Alvaro Colom (foto de Prensa Libre)

Dicen que 666 es el signo de la bestia. Parece que el signo del pende-sidente Colom, aspirante a dictador de pacotilla, es la legislación a palos y cinchazos.

El día de hoy corrió la indignación por la blogosfera después que Prensa Libre y otros periódicos publicaron las minutas de la reunión de ayer en el congreso donde el representante de la UNE, Nery Samayoa, amenazó con la disolución del legislativo si no se aprueba la reforma fiscal.

Aunque tengo el jugoso caso del padre Cutié para discutir, tenía que correr a escribir esta nota, no para decir que yo también analizo la política sino para expresar mi indignación y mi demanda:

Es hora que el pende-sidente Colom deje el puesto. Si no encuentra la dignidad para renunciar, el congreso debiera destituirlo, por inepto y por faltas a la constitución.

Es evidente que Colom quiere perpetuarse en el poder y ya está haciendo sus tanes de dictador de pacotilla:

Primero, la ley de las motos: legislando por decreto, al estilo de Ríos Mont en los 80. Sólo el congreso puede emitir leyes y modificar reglamentos, según la constitución. Pero la constitución debe estar enrolladita al lado del inodoro pende-sidencial, por lo mucho que el pende-sidente la respeta.

Segundo, la amenaza de disolver el legislativo. Eso no fué una indiscreción de Samayoa, fue una amenaza que venía desde arriba. Signos del dictador de pacotilla al que el pende-sidente Colom aspira.

Y, de repente, sería bueno que disolviera el congreso. Así salimos todos los que NO votamos por él y todos los decepcionados por haber votado por él, a la calle, a exigir el cambio. Y, de repente, ganamos.


Monday, May 4, 2009

El ¿complicado...? caso de Fernando Lugo

Foto de Quién me escondió los zapatos, blog chileno con un artículo sobre el obispo/presidente Lugo

"Los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos."
Nicolás Maquiavelo

El día de hoy leí la columna del Lic. Mario Antonio Sandoval en Prensa Libre, con profundo desacuerdo. El Lic. Sandoval indica que no es válido criticar a la Iglesia Católica en base al mal comportamiento de algunos de sus miembros como el obispo Fernando Lugo, ahora presidente de Paraguay y obispo de por vida, según indicó el Papa Ratzinger (aparentemente la condición de obispo es de por vida, al igual que la de sacerdote, por lo que no es correcto decir ex-sacerdote o ex-obispo).

No podría estar en mayor desacuerdo con esa afirmación.

Hay dos motivos principales para criticar a la Iglesia Católica cuando ocurren estos desatinos. El primero, tal vez el más evidente, es la imposición de un estándar de vida que no es congruente con la condición humana. Pocos son los hombres (ó mujeres) que realmente pueden y quieren llevar una vida de celibato, con orgullo y alegría. La verdad es que la imposicion del celibato obliga a la hipocresía a muchos, si no la mayoría, de los miembros de la curia, ante la imposibilidad de reconciliar las normales inclinaciones humanas con los mandatos de Roma.

Puede argumentarse que los que ingresan al sacerdocio católico están sabidos de lo que les espera. Puede ser. Pero encuentro dos razones para debatir este argumento: el primero, que la mayoría de los aspirantes ingresan al seminario a temprana edad, algunos apenas terminando la adolescencia, por lo que no estoy convencido que entiendan completamente la extensión de las prohibiciones a las que se enfrentarán. El segundo, que no estoy convencido tampoco de que todos los que ingresan al sacerdocio están dispuestos a cumplir los mandatos. Desde el mismo seminario comienzan los escándalos.

El segundo motivo para la crítica es la poca o ninguna sanción de las autoridades eclesiásticas a sus miembros renegados. Normalmente cuando el cura comienza a tener problemas en una parroquia, lo trasladan a otra y luego a otra, hasta que el individuo termina su carrera. Esto se hizo muy evidente en la serie de escándalos por abuso infantil que se dió en Estados Unidos hace algunos años y que costó a la Iglesia Católica muchos millones de dólares. Solo en la arquidiócesis de Los Angeles, la compensación a las más de 500 víctimas fue de US$660 millones.

De esto último tengo, personalmente, evidencia muy cercana. Una señora conocida (nombres falsos para proteger a los inocentes y culpables), doña Rosita, visitó al parroco, monseñor Juventino por una situación relacionada a trabajos en la iglesia. Siendo el final de la tarde, monseñor estaba ya en estado altamente etílico y agredió físicamente a doña Rosita, a golpes y manoseos. No contento con esta agresión, monseñor amenazó a la señora de muerte, si se quejaba de lo sucedido. Siendo doña Rosita uno de los pilares de la comunidad, inmediatamente se dirigió al arzobispado para presentar una denuncia contra monseñor Juventino. Fue atendida por otro monseñor, ya fallecido y relacionado en su momento con un asesinato de alto perfil, quién le dijo "Tenga paciencia doña Rosita, ya monseñor Juventino se va de vuelta a su país en unas cuantas semanas." Nuestra amiga, horrorizada, le recordó al presbítero que había sido amenazada de muerte, a lo cual el piadoso monseñor contestó "Confíemos en Dios que no sea así".

Rara vez he encontrado una cita que refleje más apropiadamente el tema de una nota. Maquiavelo entendía bien el dilema al que se enfrentan aquellos que se suponen deben ser nuestros ejemplos morales y guías espirituales en el camino de la vida. Requiere demasiado valor cumplir con ciertos compromisos y es más fácil ser hipócrita. Especialmente cuando el sistema lo fomenta.