Monday, December 27, 2010
Carta a Santa Claus
Te preguntarás por qué te estoy escribiendo tan tarde después de la navidad. La razón es simple: quería que terminaras tu trabajo repartiendo todos los regalos que te pidió la gente este año, para que tuvieras un poco de tiempo y contemplaras mi solicitud.
Ya sé que hace varios años que no te escribo, a pesar de lo cual me has enviado fabulosos regalos todos los años, lo cual te agradezco mucho. Muy listo de tu parte, enlistar la ayuda de mi familia y amigos para que me hagan llegar tus regalos.
Este año no fué la excepción. Recibí lindos regalos, como esa camisa color ladrillo que me dió mi mujer y el libro de los Beatles que me dieron mis hijos. Muy buen gusto tienes, Santa. Muchas gracias, de nuevo.
Sin embargo, pensé escribirte para ver si logro convencerte de que me traigas otro tipo de regalos y en otra escala de tiempo.
En vez de traerme regalos en diciembre, quiero ver si te convenzo de que me traigas mis regalos todo el año.
Y como ya tengo todo lo que quiero y cualquier cosa más que necesite, la puedo comprar, en vez de cosas materiales, te tengo una lista de cosas que no puedo comprar. Esa lista, corta pero sustancial, es la siguiente:
- El amor y apoyo de mi familia
- La compañía y cariño de mis amigos
- La confianza y respeto de mis colegas, jefes y clientes
- Y, a riesgo de parecer candidata a reina de belleza, la paz para Guatemala y el mundo.
Espero que no sea mucho que pedir Santa. A cambio te ofrezco portarme bien y tratar cada día de hacer el mundo un lugar mejor.
¡Feliz año 2011 y saludos a la familia, a los renos y a todos tus duendes!
Cariñosamente,
Zarek
P.S.: Si te queda un espacio, aunque sea pequeñito, en tu costalito, te pediría también un poquito de tiempo para actualizar mis blogs... Abrazos
Share on Facebook
Tuesday, December 14, 2010
Los verdes se alegran y los ingenieros también!
Para este tan anticipado retorno de El Chapín Escéptico, he estado meditando sobre una maravilla de la tecnología automotriz moderna y un milagro del muerto viviente, General Motors.
Cual Lázaro, el General regresó más fuerte que nunca, con una línea de productos impresionantes, como el nuevo Chevrolet Camaro (lindo aunque mi Mustang lo es más), el fabuloso Cruze y la introducción del primer híbrido recargable (plug-in hybrid), el Volt.
Y así, comienza la nueva era del auto eléctrico. Irónicamente, con un vehículo con motor de gasolina!
Los periodistas del automóvil han estado alborotados desde la introducción del Volt. El primer auto eléctrico realmente práctico, el Volt aparenta ser un producto casi terminado, a pesar de ser el 2011 el primer modelo de este innovador vehículo. Con una autonomía eléctrica real de entre 50 y 80 kilómetros, el Volt no depende de un receptáculo eléctrico de 220V para volver a casa si la batería se agota; su motor auxiliar de gasolina se arranca automáticamente, de manera casi imperceptible, a fin de generar la energía eléctrica necesaria para continuar el viaje.
Y esa característica, la cual según todos los reportes es casi invisible para el usuario, es lo que hace que el Chevrolet Volt sea un vehículo realmente práctico. Si ocurre una emergencia o una desviación de la rutina, el conductor no tiene que sufrir la ansiedad de no saber si regresa a su casa con la carga remanente puesto que basta cualquier estación de gasolina para satisfacer las necesidades energéticas de un Volt con la batería descargada.
Claro que esta maravilla no es gratis. En los Estados Unidos, un Volt tiene un precio básico de $41,000, lo cual puede ser compensado con un crédito al impuesto sobre la renta federal de hasta $7500, el cual es otorgado por el gobierno como un incentivo a la compra de un vehículo híbrido ó eléctrico. Esto, sin embargo, representa una considerable inversión, muy por encima de los vehículos preferidos por las masas, como el Toyota Corolla ó el Honda Civic, los cuales no cuestan más de $20,000 en ese país.
Así que mientras la tecnología de almacenamiento eléctrico no avance hasta el punto en que la autonomía y el precio de un vehículo eléctrico sea comparable a la de un auto propulsado por un combustible originado en los restos de los dinosaurios, el Volt y otros vehículos como él, que seguramente pronto aparecerán, son el compromiso perfecto para los ambientalistas que quieren declarar su amor por la naturaleza al tiempo que satisfacen sus necesidades de transporte.
Y para los ingenieros, como yo, el Volt es un triunfo de la tecnología, una muestra del poder creador de la imaginación del hombre, que le permite trascender a las limitaciones de su naturaleza original y aspirar a un mejor futuro.
Share on Facebook
Tuesday, October 5, 2010
Revisando mis archivos...
Revisando mis archivos me encontré este discurso que escribí para la inauguración de la sala de ventas de Jaguar en Puerto Rico, en mayo de 2000. Uno de los buenos recuerdos de mi trabajo de más de 20 años con la Gran Petrolera y un buen recuerdo de uno de mis mejores jefes, así como una memoria agradable de mis tres años como "expat" en Puerto Rico. La foto que acompaña me la tomaron ese día.
Agradezco a Ralph y a Jaime la oportunidad que me dan de dirigirme a ustedes esta noche, oportunidad que voy a aprovechar para hablarles del desafío que representa el desarrollar un producto como Havoline Energy y el desafío mayor que representa el mejorar un producto como Havoline Energy.
Yo creo que es claro, para todos nosotros, que la sociedad actual se enfrenta al tremendo reto de conservar y proteger el medio ambiente. Y ese reto representa, al mismo tiempo, conservar los limitados recursos naturales de los que disponemos. Con esta premisa, en 1992, nos dimos cuenta, en Texaco, de la necesidad de desarrollar, en colaboración con los fabricantes de automóviles, un aceite de motor que contribuyese a las necesidades, de ese momento y del futuro, en el sentido de reducir las emisiones de gases como el CO2, que es uno de los contribuyentes al efecto de invernadero y el calentamiento global; y de reducir el consumo de gasolina, que está relacionado también con las emisiones de CO2. Surge la inquietud, naturalmente, de cómo el aceite puede influir en estos factores. Para entender esto pongámonos por un momento en los zapatos del fabricante del motor del automóvil. Para él, el aceite lubricante es un componente más del motor, un elemento que tiene fricción y que requiere de potencia para ser bombeado por el interior de ese mecanismo. Sin embargo, a diferencia de otros componentes del motor, el aceite puede ser reemplazado con relativa facilidad; es cuestión únicamente de remover un tapón y un filtro, drenarlo y colocar aceite nuevo. Por otra parte, los dispositivos del motor que pueden reducir las emisiones de gases dañinos a la atmósfera, tales como catalizadores y sistemas especiales de inyección de combustible, son extremadamente costosos en su desarrollo, en términos tanto de tiempo como de dinero. Desde esa perspectiva, el desarrollo de un aceite lubricante, con mejores características de fricción (léase, con menos fricción interna) y que sea, por lo mismo, más fácil de bombear y consuma menos potencia durante la operación del motor, se vuelve sumamente atractiva, especialmente por el hecho de que el desarrollo lo paga el fabricante del aceite y no el fabricante del vehículo.
Este aceite que se pretendía desarrollar, en 1992, tenía que cumplir con varias restricciones: reducir más la fricción que un aceite convencional; ser más fácil de bombear, lo que implica un lubricante de baja viscosidad; pero al mismo tiempo proteger de igual manera o mejor a todos los componentes del motor contra el desgaste y la acumulación de depósitos; en pocas palabras, cumplir con todos los requisitos de rendimiento de los motores existentes en ese momento y en el futuro cercano mientras que debía permitir reducir el consumo de energía dentro del motor y, por lo tanto, ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases. Por si esto fuera poco, tenía también que ser un producto relativamente económico, lo que inmediatamente descartó el uso de costosos fluidos sintéticos.
El equipo de investigación y desarrollo de Texaco en Gent, Bélgica, utilizó aceites bases minerales no convencionales, de los llamados Grupo III y un paquete de aditivos único, para formular el producto Havoline Formula 3 Energy 5W30. Inicialmente, se vendió únicamente a los fabricantes de vehículos europeos, para llenado en fábrica. Y tengo que decirles que Texaco tuvo un éxito extraordinario y difícil de igualar en el negocio de llenado en fábrica en Europa. Hubo un momento, entre 1996 y 1997, en que el 100% de los fabricantes de vehículos europeos usaban Havoline Formula 3 Energy en sus vehículos nuevos. Hablamos de marcas como Jaguar, Ford, Rover, Mercedes Benz, BMW, Volkswagen, Volvo, Renault, etc. Aún más, algunos de los fabricantes reescribieron sus requerimientos para aceite de llenado en fábrica alrededor de las características de Havoline Formula 3 Energy 5W30. Está de más decir que la introducción del Havoline Energy en los mercados europeos y asiáticos ha sido un éxito resonante. Se han realizado un sinnúmero de pruebas, por organizaciones independientes de Texaco, que han comprobado la capacidad de Havoline Energy para reducir el consumo de combustible. Ejemplos: en España, el Ministerio de Industria comprobó alrededor de 6% de economía de combustible, comparado con un aceite convencional; en Tailandia, la Universidad de Tecnología Thonburi del rey Mongkut comprobó entre un 3 y un 6% de economía, dependiendo del vehículo; en China, el Ministerio de comunicaciones comprobó un 2% de incremento de economía de combustible comparado con un aceite sintético; y lo mismo en Australia, Sudáfrica, Malasia, etc. Si todos los vehículos que circulan en Puerto Rico utilizasen Havoline Energy y lográsemos conseguir al menos un 3% de economía de combustible en cada uno de ellos, eso equivaldría a 38 millones de galones al año o alrededor de 50 millones de dólares en ahorros por consumo de combustible.
Y no hemos hablado del intervalo de cambio. La economía de combustible se mantiene durante toda la vida del aceite, que puede ser fácilmente de 6,000 millas entre cambios.
¿Qué nos depara el futuro? Esperamos tener un nuevo producto para fines de este año, para ser utilizado en los vehículos de modelo 2001. La industria automovilística está modificando las especificaciones para los aceites de motor este año y, obviamente, el Havoline Energy de nueva generación deberá cumplir con todos los requerimientos de los fabricantes. Adicionalmente, se espera mejorar la economía de combustible y extender el período de cambio; se habla de la capacidad de llegar a 20,000 millas entre cambios de aceite, aunque es poco probable que los fabricantes recomienden intervalos de cambio tan largos.
Con todo esto, pretendo mostrarles el compromiso de Texaco con sus clientes y con el medio ambiente. Recuerden que hay tres formas de conservación: reutilizar, reciclar y reducir. No vamos a hablar hoy de reutilizar y reciclar pero sí de reducir: reducir el consumo de combustible, a través de un aceite lubricante conservador de energía y reducir el uso de lubricante, a través de un intervalo de cambio más largo. Todo esto sin sacrificar, en lo más mínimo, la protección de los componentes del motor. Esta es la base de nuestro compromiso y de nuestro liderazgo tecnológico en la industria, con productos como Havoline Energy. Muchas gracias.
Sunday, October 3, 2010
¿Dogmatismo en el movimiento libertario?
Share on Facebook
Monday, June 28, 2010
Los ambientalistas y los "verdes"
/div>Share on Facebook
Wednesday, June 23, 2010
El fin de una era (para mí...)
Thursday, April 1, 2010
La propaganda de Daniel - parte II
Ya hace varios días que regresé de mi segundo viaje (del mes) a Nicaragua y me faltan algunas fotos por compartir, todavía.
En la primera, la de arriba, me llama la atención como Daniel aprovecha la religión cristiana para su propaganda... no creo que él, por ser de formación marxista-leninista (aunque ya bien templado por el capitalismo desde que es empresario), sea muy cristiano que se diga...
En la segunda (abajo) se nota la proliferación de estos rótulos rosados. Realmente están por todas partes en Managua... Imposible no verlos.
Según me dicen mis amigos nicaragüenses, la agencia de publicidad al servicio del gobierno es dirigida por un hijo de Daniel. Claro está, si alguien va a hacer la publicidad ¿por qué no dejarlo en familia?
Share on Facebook
Thursday, March 11, 2010
Desde Nicaragua - la propaganda de Daniel
La familia de Daniel Ortega maneja la agencia de publicidad que pone estas vallas. Este gobierno gasta una gran cantidad de dinero en este tipo de propaganda así que, naturalmente, hay que aprovechar. Alguien tiene qué hacer el trabajo, ¿no es así?
La foto la tomé yo en una esquina de Managua y está disponible para uso según Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala
Share on Facebook
Saturday, February 27, 2010
¿La pobreza se combate con la igualdad?
Share on Facebook
Saturday, February 13, 2010
El coeficiente de Gini
Share on Facebook
Sunday, February 7, 2010
Exportando la revolución
El día de hoy recibí un correo de uno de mis amigos venezolanos con esta foto, de un cuarto de aceite de PDVSA, de venta en el Salvador a través de Alba Petróleos.
Mi amigo pregunta si esto es posible y si es cierto. La triste realidad es que sí, es posible y es cierto.
Todo el mundo sabe que, aparte de los horribles conflictos internos de ARENA, la razón del triunfo del FMLN en las elecciones recién pasadas en El Salvador fue el apoyo económico de Chávez, a través de Alba Petróleos y Danielito Ortega, quien ha hecho pingües ganancias intermediando entre los Albas y PDVSA.
Además del combustible diesel, el trato incluía la venta de lubricantes de PDVSA , los cuales se encuentran envasados de la manera que se muestra en la foto. Sin ninguna vergüenza, Chavez indica su apoyo al FMLN en la etiqueta de los envases.
Lo que es increíble de todo este asunto es que PDVSA esté desperdiciando su magra producción de lubricantes en exportar la revolución Chavista/Fidelista. Hace 10 años, PDVSA exportaba aceites básicos a toda Sudamérica y parte de Centro América. Hoy, gracias a la ineptitud del gobierno chavista y los burrócratas que mal-administran la empresa, PDVSA no puede ni siquiera suplir la demanda interna de aceites básicos para producir lubricantes y el gobierno chavista, a regañadientes, tiene que estar dando permisos de importación de lubricantes para que los venezolanos puedan cambiar aceite a sus vehículos. A pesar de no tener producto para vender en el mercado interno, PDVSA exporta de lo poco que tiene para apoyar las ambiciones del comandante.
Ninguna sorpresa en esto - el comandante usa a PDVSA a su sabor y antojo, sin preocuparse del bienestar de los venezolanos. De hecho, el payaso Zelaya estuvo volando por todas las Américas en un avión de PDVSA que fue puesto a su servicio por su "jefecito".
En fin, como nadie sabe para quién trabaja... El presidente Funes ha hecho ya clara su divergencia de la línea dura de los comandantes del FMLN y se rehúsa a seguir los lineamientos de la dirigencia FMLN-ista. Más bien, los diputados de ARENA en el congreso salvadoreño son sus aliados ahora, mientras que la bancada del FMLN ha hecho claro que bloqueará cualquier iniciativa de ley que salga del Ejecutivo.
Tiempos interesantes... Lo malo es que la antigua frase china "Que vivas en tiempos interesantes" en realidad era una maldición...
Share on Facebook
Saturday, February 6, 2010
Sobre la pobreza...
Share on Facebook
Wednesday, February 3, 2010
La tragedia de Haití: lo caro que es ser pobre
2500 contra 200,000. Siempre son los más pobres.
Si bien morir es barato y fácil para los pobres, la sobrevivencia diaria es una odisea. Hace algunos meses mostraron en un reportaje de la Prensa Libre cómo los haitianos comían lodo - literalmente, hacen galletas de lodo para calmar los efectos del hambre. Lo más triste es que es un negocio hacer y vender las dichosas galletas. Así que comen lodo y tienen que pagar por él.
Y todo es caro - cuando se compra en pequeñas cantidades todo es muy caro. Mucha gente no me cree esto, pero es cierto: en Haití se puede comprar un (1) fósforo - no una cajita de cerillos ni un sobrecito de fósforos sino un (1) pinche fosforito. ¿A cómo saldrá el sobre completo o la caja completa? Imaginaba yo, en mi horror al conocer de esta práctica de vender un (1) pinche fosforito qué pasaba con ese pobre niño haitiano que compra el fosforito (uno) en la tienda de la esquina, con su último céntimo de gourde, y corre a prender el fuego para calentar agua y el fosforito se apaga antes de poder iniciar las brasas! ¡Qué tragedia!
¿Y cuál es la razón de tanta pobreza? Al fin y al cabo, Haití y la República Dominicana comparten la misma isla, así que no es falta de recursos naturales puesto que la RD es un país muchísimo, infinitamente más próspero; tanto así, que el problema de la RD es la gran cantidad de haitianos ilegales que tratan de ganarse el sustento en los campos y la construcción de casas, por no mencionar los lupanares de mala muerte y los semáforos...
Tampoco es la supuesta "explotación del pueblo por los ricos" como seguramente dirán la Margarita Carrera y todo su séquito de columnistas comunistoides y trasnochados. De hecho, en Haití al momento del terremoto quedaban casi sólo dos "clases" de gente: los muy ricos, que no les importa nada porque tienen de todo incluyendo casas en Miami y Santo Domingo y salen volando al menor indicio de problemas, y los muy pobres, que no saben ni hablar francés ni leer ni hacer nada y no consiguen trabajo por la misma razón. (Los que creen que en Haití se habla francés lo hacen porque nunca han visitado el lugar - la gente habla un patois local, el creole, que es una mezcla increíble, por no decir otra cosa, de inglés con francés con español con quién sabe qué - algo así como el medio hombre medio oso medio cerdo de South Park). La clase media, la gente educada y trabajadora, que sí sabe francés y en su mayoría también hablan inglés y/o español, ya hace rato que emigró y dejaron el país completamente libre de talento local.
Así que los ricos se quedaron y sí, se hacen más ricos haciendo negocios con los pobres pero, al fin, les proveen trabajo en las fábricas y almacenes y les proporcionan los artículos esenciales para vivir, que si no fuera por ellos, no serían importados al país. (En Haití no se produce casi nada).
Una verdadera tragedia. Haití, un lugar que podría ser paradisíaco y un ejemplo para los países negros y africanos (fue la primera nación negra independiente en 1804) pero que ha degenerado en un lugar triste, pobre y sucio, un desastre medio-ambiental y una vergüenza para las élites intelectuales de origen africano. (Y digo esto con el completo acuerdo de mis amigos haitianos con los que he discutido el tema).
Falta ver si los miles de millones de dólares de ayuda que están fluyendo ahora mismo al país, sumido en la más total devastación por el terremoto, realmente ayudan a la construcción, que no será reconstrucción en realidad, de ese lugar cuya gente sí se merece un futuro mejor pero que, por los azares de la historia y la política, se la pasa comiendo lodo.
Share on Facebook
Thursday, January 14, 2010
Terremoto en Haiti
Qué tristeza que los más pobres sufren más con los desastres naturales. Como si no fuera suficiente la pobreza en Haití, la destrucción por el terremoto es avasalladora y se habla de 100,000 muertos.
Y, los buitres ya están saliendo. Para añadir sal a la herida, Pat Robertson, del Club 700 Inc., está diciendo que este terremoto es castigo por "hacer un pacto con el diablo".
Mis pensamientos y buenos deseos con mis amigos haitianos Frantz, Francoise, Marie-France, Gilbert - todavía no tengo noticias de todos ellos.
Share on Facebook
Monday, January 4, 2010
Los efectos nocivos del fundamentalismo
Nada más lejos de la verdad cuando se habla de las sectas fundamentalistas.
Sin entrar al tema del creacionismo y demás estupideces que ya discutí en un post anterior, se me vinieron a la mente dos efectos negativos de estas sectas fundamentalistas sobre sus fieles:
1) Eliminación de la responsabilidad personal. He discutido con gente que dice que no importa a qué autoridades elijamos o qué hagamos, la situación va a ser la misma puesto que la violencia y problemas sociales que vemos a nuestro alrededor "están en la biblia" y son "signos de los tiempos finales".
Quisiera que me citaran el libro y versículo donde está eso de los tiempos finales porque no lo encuentro. Pero el problema principal es que, si no podemos hacer nada pues no hacemos nada y dejamos que todo se deteriore, si no podemos influenciar los hechos. Precisamente cuando más se necesita de la participación ciudadana y de la responsabilidad que todos tenemos por la situación nuestra y de nuestra familia y amigos.
2) Falta de perspectiva de largo plazo. Como dice mi amigo Luisfi, vivimos en un país que aún está en construcción y esa construcción llevará décadas si no siglos. El problema es que si nos suscribimos a la idea de que estos son "los tiempos finales" entonces no vale la pena que planeemos a largo plazo ni efectuemos las acciones conducentes a una política de crecimiento sostenible con una perspectiva de décadas.
La "iglesia de Jerusalén" de la que tanto hablan los comunisto-cristianos como un ejemplo de sociedad perfecta era, precisamente, un proyecto de corto plazo. La segunda venida de Cristo era inminente (al igual que ahora, 2000 años más tarde) y los miembros de esta sinagoga judía, porque no era una iglesia cristiana, sólo estaban sosteniendo la peña mientras llegaba el momento de partir al otro lado.
Ninguno de ellos pensó en esperar años y décadas. Como, desafortunadamente, tampoco lo hace ya más de la mitad de la población de nuestro país.
Share on Facebook